19 de mayo de 2017 18:26 PM
Imprimir

Paraguay : Senacsa puede apoyar, pero no integrar instituto de la carne

El Senacsa no podrá formar parte de un organismo de carácter privado como sería el instituto paraguayo de la carne (IPC), que se pretende crear, afirmó ayer el titular del ente estatal, Hugo Idoyaga. Dijo que sí cooperarán con ese organismo desde el enfoque sanitario, pero desde el punto de vista legal no tienen competencia, porque será de carácter comercial y promocional.

Idoyaga fue consultado ayer telefónicamente acerca del proyecto de ley que crea un “instituto paraguayo de la carne”. El funcionario se encuentra en Francia, donde participa de reuniones previas a la reunión general de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), que se realizará en los próximos días.

De acuerdo con el proyecto radicado en la Cámara de Diputados, el consejo directivo de ese instituto paraguayo de la carne estaría integrado por dos representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dos de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), un representante de Senacsa y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al respecto, el doctor Idoyaga dijo ayer que el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) no puede formar parte del ente ya que, de crearse, se tratará de un ente del sector privado.

“Hasta donde manejamos nosotros, el ente se dedicará a la promoción de la carne. Sería el tema principal, entre otros. Pero como institución sanitaria, nosotros no tenemos competencia legal, y para mí no formaremos parte una vez aprobado el proyecto de ley. De continuar este proyecto, no formaremos parte de ese instituto”, respondió ante la consulta.

Apoyo sanitario

Señaló que si bien brindarán todo el apoyo necesario al instituto, una vez en funcionamiento la competencia del Senacsa “es exclusivamente sanitaria y no realmente de carácter comercial o promocional”.

“Daríamos el apoyo, una vez creada la institución. Daremos el apoyo sanitario que nosotros siempre hacemos, pero en este caso el organismo a ser creado sería totalmente de carácter comercial y promocional, y estaría a cargo exclusivo del sector privado”, agregó.

Recalcó que el Senacsa brindará el apoyo al instituto, porque para que salgan fuera del país a buscar mercado para la carne precisarán de un ente sanitario adecuado. “Pero no somos competentes para formar parte de esa institución. Es una iniciativa del sector privado; por tanto, yo creo que debe regirse exclusivamente por ellos (ganaderos y frigoríficos)”, apuntó Idoyaga.

El funcionario espera que tanto la Asociación Rural del Paraguay (que está a favor de crear el instituto) como la Cámara Paraguaya de la Carne (que se opone) se pongan de acuerdo y echen a andar el nuevo instituto.

Vacunación irá hasta el 3

El presidente interino de Senacsa, Arnaldo Ravera Knorr, emitió una resolución del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal por la cual prórroga el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa de este año en todo el territorio nacional, correspondiente a las categorías terneros, desmamantes machos y hembras (bovinos y bubalinos) hasta el próximo 3 de junio. El plazo de vacunación inicialmente estaba establecido hasta el 19 de mayo. Sin embargo, debido a situaciones climáticas que afectan a distintas zonas del país por la anegación de campos, la Dirección General de Sanidad Animal de Identidad y Trazabilidad del Senacsa, pidió prorrogar hasta el próximo 3 de junio la vacunación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ABC

Publicidad