19 de mayo de 2017 23:04 PM
Imprimir

Etiopía: aprovechamiento del agua de rocío en invernaderos

Roots Up, una organización social etíope que apoya a pequeños agricultores, puede haber encontrado la solución para combatir la escasez alimentaria en Etiopía, mediante la creación de un invernadero que convierte el agua de rocío en un recurso apto para el riego

De acuerdo con un reciente estudio publicado por la Universidad de Aalto, Finlandia, Etiopía no cuenta con un abastecimiento suficiente ni seguro de alimentos. La extrema sequía del país es una de las principales causas que provocan que Etiopía no pueda garantizar la alimentación de toda su población.

Esta información, publicada originalmente en el portal web Ecoinventos, señala que el agua de rocío puede ayudar a los agricultores a cultivar vegetales frescos, incluso durante las épocas de sequía. El invernadero dispone de un colector de rocío que ayuda a recoger el agua que de otra manera se perdería en la atmósfera. Así, los agricultores pueden producir agua potable tanto para riego como para su consumo.

De acuerdo a la información publicada por el portal especializado en tecnología agrícola, el invernadero hace que el agua se evapore y suba, cuando las temperaturas del mediodía aumentan. En la noche, al exponer las gotas recogidas al aire frío, estas se enfrían y se condensan, cayendo el agua a una cisterna de almacenamiento. Esto se puede repetir cada día, permitiendo que las plantas crezcan, mientras que el exceso de humedad se captura y se guarda para su uso futuro. El agua recogida se puede utilizar tanto para riego, como para consumo humano.

Comentario

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) está desarrollando un proyecto sobre el uso de cubiertas bajo plástico para paltos. La investigación comenzó en julio de 2016, en el valle de Petorca, Región de Valparaíso, zona cada vez más árida. El proyecto está financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Exportadora Cabilfrut y el Ministerio de Agricultura.

Según Raúl Ferreyra, codirector del proyecto, esta iniciativa surge por dos fenómenos que están ocurriendo en cuanto a la producción de paltas. En primer lugar, existe la necesidad entre los agricultores de encontrar nuevas áreas para plantar paltos. Y en segundo lugar, se trata de un cultivo subtropical que se está cultivando casi como caduco, con un invierno que no pertenece a su lugar de origen.

Cabe destacar que no hay otros países que estén trabajando paltos bajo cubiertas plásticas. Sólo Sudáfrica está haciendo algo similar a nivel de investigación, pero con mallas raschel.

Agrimundo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Fresh Plaza

Publicidad