20 de mayo de 2017 04:12 AM
Imprimir

Más dinero chino para trenes: el Belgrano Cargas quintuplicará su capacidad

El Gobierno nacional amplió el crédito destinado a solventar la reconstrucción de este ramal que beneficia al norte del país. La inversión total llegará a 4.000 millones de dólares.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó en su visita a China un convenio con una compañía de ese país, para ampliar el crédito destinado a la rehabilitación del ramal de cargas del Ferrocarril Belgrano.

Sobre un empréstito original de 2.470 millones de dólares otorgado por la China Machinery Engineering Corporation, esta extensión crediticia supone otros 1.600 millones de dólares para avanzar con las obras que beneficiarán a las provincias incluidas dentro del Plan Belgrano.

Los productores de granos argentinos siguen recibiendo así buenas noticias en torno a la posibilidad de que, a futuro, se achiquen sus costos logísticos: el Gobierno también anunció la llegada de 2.400 millones de dólares para reconstruir el ramal San Martín, que comunica a Rosario y Buenos Aires con Mendoza, pasando por el sur de Córdoba.

 

Cambios

El préstamo original fue firmado durante el kirchnerismo pero no contemplaba algunos aspectos que se incluyeron ahora, como una mayor participación de componentes de origen nacional y la inclusión de obras clave para la recuperación integral del tren.

Concretamente, se acordó que el componente de origen nacional sea del 65 por ciento y el restante 35 por ciento de insumos como rieles y fijaciones de vía, maquinaria de mantenimiento y una nueva partida de material rodante.

El primer acuerdo, además, establecía que la participación del trabajo argentino fuese solamente  del 40 por ciento.

 

Horizonte

El objetivo es quintuplicar la cantidad de toneladas transportadas, al crecer de las 847.282 de 2015, que fue la cifra más baja de la historia, hasta 4,4 millones de toneladas para 2019.

“El nuevo crédito permitirá la renovación de 92 puentes ferroviarios, el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe, la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo Portuario Rosafe”, precisó Presidencia de la Nación.

La reactivación del ferrocarril de cargas de la línea Belgrano contempla la renovación integral de 1.600 kilómetros de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras.

La primera etapa que está en plena ejecución para los tramos  Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, abarcará 535 kilómetros. La segunda consta de 500 kilómetros en Salta y Jujuy y comenzará antes de septiembre.

Por último, en los próximos días se licitará la tercera etapa que abarca 558 kilómetros, se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para fines de 2019.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad