20 de mayo de 2017 10:17 AM
Imprimir

México importará 300.000 toneladas de maíz brasileño

Será la mayor compra histórica a Brasil; buscan mercados alternativos a EE.UU.

Reuters).- México espera importar un volumen récord de 300.000 toneladas de maíz amarillo de Brasil este año, luego de que sus productores de ganado se aseguraron precios más bajos en acuerdos con proveedores de ese país durante una reciente visita a Sudamérica, en momentos en que se acercan las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo anteayer Alejandro Vázquez, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y el Desarrollo de Mercados Agropecuarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, que integró la delegación mexicana que visitó Brasil y la Argentina la semana pasada.

México importará 300.000 toneladas de maíz brasileño
México importará 300.000 toneladas de maíz brasileño.

El funcionario agregó que compañías ganaderas mexicanas negociaron directamente con proveedores, evitando a intermediarias como Louis Dreyfus y Cargill, que suelen arreglar estos embarques. “Si los precios se vuelven todavía más atractivos, ellos podrían importar aún más. En algunas regiones de Brasil, el maíz amarillo es incluso más barato que en EE.UU. para México”, destacó Vázquez.

Costos más altos y tiempos de flete más largos han limitado en el pasado las importaciones mexicanas desde Sudamérica. Antes del reciente viaje, el maíz amarillo desde Brasil costaba para México unos 15 dólares por tonelada más que el estadounidense. Pero, ahora, compañías mexicanas firmaron acuerdos en Brasil por dos embarques de 30.000 toneladas cada uno para entrega en agosto, que fueron sólo 3 a 5 dólares por tonelada más caros.

“Estos embarques son parte de un total de 300.000 toneladas que planean importar entre agosto y octubre los ganaderos a casi el mismo precio, dijo Vázquez. El funcionario reconoció que ese volumen proveniente de Brasil sería una pequeña fracción de los 12,75 millones de toneladas que México importó desde los Estados Unidos en 2016, pero sería casi cinco veces más que lo importado desde Brasil el año pasado y constituiría un volumen récord”, destacó Vázquez.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad