20 de mayo de 2017 03:43 AM
Imprimir

Colombia : Sacrificio bovino cayó 10,1% en el primer trimestre del 2017

La tendencia de este año sigue confirmando el declive en el beneficio de ganado al comparar los primeros 3 meses del año con el mismo período de 2016. Aunque en marzo la reducción fue menos significativa, preocupa que la tendencia siga siendo negativa.
Con las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el mes de marzo se confirma el panorama desalentador: el sacrificio bovino continúa en picada.
En los 3 primeros meses de 2017, incluyendo los datos de exportación, en total se sacrificaron 845 mil 441 cabezas, mientras que en el mismo período de 2016 fueron 935 mil 752, es decir 90 mil 311 animales menos, que equivale a una reducción de 9,7%.
Sin embargo, al observar las cifras de consumo interno, el declive es más amplio: de 812 mil 528 bovinos pasó a 907 mil 365, es decir un 10,1%.
Para Óscar Cubillos, economista y analista del sector, esta tendencia negativa confirma la confluencia de varios factores, entre los que están el impacto del fenómeno de El Niño, el aumento del sacrificio clandestino y el contrabando de Venezuela, entre otros.
Se debe tener en cuenta que la institucionalidad parafiscal ha bajado la guardia y ha incidido en que el recaudo y el sacrificio de ganado no sea el mismo desde hace un par de años”, precisó.
Este es el tercer mes consecutivo en el que las cifras son más bajas comparadas con el histórico de los últimos 7 años. En 2010, se fanearon 293 mil 255 animales en enero y 278 mil 436 en febrero. Este año, fueron 277 mil 538 y 256 mil 171 bovinos, respectivamente.
Este marzo volvió a arrojar un resultado peor que en 2010 y los otros años, cuando se enviaron a beneficio 295 mil 871 animales.
Aunque al comparar únicamente marzo de 2016 y 2017, la cifra solo cayó 3,2%, el resultado es alarmante si se tiene en cuenta que la Semana Santa de 2016 se celebró en la última semana de marzo, mientras que este año fue en abril.
El hecho que la tendencia negativa haya disminuido en marzo no es un alivio. (…) Lo que debió haber ocurrido durante marzo del presente año, es que no debió haber una caída, sino una subida”, sostuvo Cubillos.
Para el economista, el hecho de que el faneamiento no haya registrado un alza en marzo es una muestra del impacto de la ilegalidad en el sector bovino.
A pesar de las altas inversiones de los frigoríficos para aumentar la capacidad de beneficio y cumplir con los estándares de sanidad y calidad, la carne proveniente del sacrificio ilegal y del contrabando sigue llegando a los canales de comercialización sin ningún control.
Por eso, Cubillos instó a las autoridades sanitarias y policiales para que ejerzan mayor vigilancia, un clamor que repiten los productores de todas las regiones que se han manifestado en CONtexto ganadero.
Finalmente, el analista se mostró pesimista frente a las perspectivas del resto del año y afirmó que de acuerdo a la tendencia del primer trimestre, es muy probable que no ocurran alzas en los siguientes meses.
El trimestre ya muestra una caída del 9% del 2017 al 2016, que marca una fuerte tendencia a la baja y que no augura las mejores perspectivas en el resto del año en lo que tiene que ver con el sacrificio”, declaró
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad