20 de mayo de 2017 01:43 AM
Imprimir

Se firmó un acuerdo de cooperación para exportar más alimentos a Japón

La Argentina quiere vender carne vacuna y ovina, frutas frescas e incrementar los embarques de pescado y calamares, entre otros productos.

En el marco de la visita presidencial a Japón, el Ministerio de Agroindustria firmó un memorando de cooperación en las agrícola, ganadera, pesquera, forestal y agroindustrial para incrementar las exportaciones al país asiático.

El acuerdo lo firmaron Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, y su par japonés Yuji Yamamoto, frente al presidente Mauricio Macri y al primer ministro nipón, Shinzo Abe. Este convenio establece un mecanismo de diálogo entre los ministerios de ambos países, con el objetivo de impulsar la agenda de cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria, que se encontraba paralizada desde hacía varios años.

“Se puso en marcha un programa de trabajo que incluye el próximo reconocimiento por parte del país asiático de la condición de libre de fiebre aftosa sin vacunación de la Patagonia, que permitirá exportar carne ovina y vacuna desde esta región”, destacó Buryaile.

 

También el inicio del análisis de riesgo para exportar carne vacuna desde la zona libre de esta enfermedad en el resto del país y la aceleración de las gestiones para lograr el acceso de varias frutas frescas de Argentina, como las cerezas, arándanos, uvas de mesas, peras y manzanas, y la mejora en las condiciones de ingreso para los limones. “En los últimos meses se multiplicaron los intercambios técnicos entre el Senasa y la autoridad sanitaria japonesa, algo que no sucedía en más de una década”, contó Buryaile.

Los funcionarios del Ministerio de Agroindustria también mantuvieron reuniones con representantes de grupos empresariales locales, como Marubeni Corp., Mitsui & Co; y Nipponham Group (NH), algunos de los cuales ya cuentan con presencia de larga data en el sector de la comercialización de granos en la Argentina y que se mostraron muy interesados por expandir su cartera de negocios ante el nuevo escenario económico.

Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, destacó las oportunidades que se abren a partir de esta visita de profundizar la relación comercial con Japón, un país que llegó a importar más de U$S 1.000 millones de alimentos de Argentina y que hoy sus compras en el rubro agroindustrial apenas llegan a los U$S 334 millones (2016), el piso más bajo de los últimos años.

“La agenda sanitaria permitirá en los próximos años diversificar nuestra oferta exportable a un mercado muy sofisticado en su demanda, como así también expandir las ventas de granos, productos de la pesca, vinos, miel, lácteos, que ya se comercializan. En un país que valora las relaciones estables y de largo plazo, los frutos no se verán de un día para el otro, pero con el trabajo del sector privado, acompañado por el sector oficial, las chances de lograrlos son promisorias”, aseguró Bircher.

Tomás Gerpe, subsecretario de Pesca y Acuicultura, comentó que Japón ha sido un comprador tradicional de productos de la pesca de Argentina (de hecho, hoy el langostino es el principal producto de exportación argentino a este país), como así también la cooperación japonesa fue en el pasado importante para el desarrollo de la investigación pesquera nacional. “Hoy esperamos profundizar esta relación no sólo con mayores compras, sino también con inversiones y cooperación para el desarrollo de la acuicultura”, aseguró.

Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería, señaló que “el sector exportador ve con muchas expectativas los progresos que está dando el trabajo técnico del Senasa, en un marco político y diplomático favorable, para la apertura del tan codiciado mercado japonés para el segmento premium de la carne vacuna argentina; lo que parecía inalcanzable algunos meses atrás”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad