20 de mayo de 2017 02:58 AM
Imprimir

“El productor está muy decidido a invertir para rentabilizar su negocio”

Lo asegura Marcos Capdepont, director del negocio de Agro de YPF. Dice que hay que apostar a la fertilización para no hipotecar el futuro de los suelos.

1- ¿Cuál es el análisis que hace de la agricultura actual y de lo que viene?

Pienso que el mercado agro es muy innovador, es el pulmón económico de la argentina y en el que se aplica la mayor cantidad de tecnología de punta. Creemos que en un futuro cercano “big data” jugará un papel importantísimo dentro de este sector, así como también la posibilidad de hacer análisis satelitales de los campos con mucha frecuencia de la variabilidad del clima y con ello poder determinar qué tipo de productos pueden adoptar. Por eso, nuestro concepto es llegar tranqueras adentro y asesorar a nuestros clientes no solamente con productos y servicios, sino también pensando en el futuro.

2- A partir de esta visión, ¿cuál fue la propuesta que llevaron al Simposio de Fertilidad 2017?

Nuestra propuesta es fertilizar en los campos ya que sabemos que los nutrientes que se vienen extrayendo en los campos en los últimos años están muy por encima de los valores de reposición. Una campaña importante que la Argentina se merece es la de sustentabilidad a largo plazo. Estamos convencidos de que se fomente la aplicación balanceada de los fertilizantes en todos los cultivos porque, de lo contrario, estamos hipotecando la productividad futura de los suelos. Por eso, en todos nuestros centros tratamos de dar charlas y brindar servicios de fertilización, como el mapeo de los suelos, y fomentamos la aplicación de las mezclas sólidas y líquidas, todo con el fin de potenciar la producción.

3- ¿Qué desafíos se plantean para este año en materia de negocios?

Este año tenemos propuesto trece inauguraciones y, más allá de esto, también hay veinte centros de distribución que se están terminando, llegando a la construcción de cien de estos centros en cinco años. A nivel negocios, nuestro objetivo importante es defender nuestra posición competitiva en nuestros productos “oil”, en la que tenemos un 56 por ciento de participación de mercado, y en lubricantes, con un 40 por ciento de participación, y el objetivo es superar esa participación. Pero el desafío más importante es mejorar nuestra participación en los productos agro que este año consideramos que crecerá un 10 por ciento, respecto al año pasado, alcanzando un consumo de 4 millones de toneladas. Por otra parte, esperamos seguir creciendo en la facturación por la venta de fitosanitarios.

4- ¿A partir de qué productos esperan que crecerá el mercado fertilizante este año?

Proyectamos que lo hará a partir del crecimiento del área de trigo y el maíz, y esto significa que seguirá incrementándose el mercado de fertilizantes nitrogenados y fosforados, tanto como fuentes líquidas como sólidas.

5- ¿Ya tienen alguna perspectiva de lo que será la campaña de trigo 2017/18?

Si, la tenemos. Nuestra compañía desde hace varios años tiene presentado, como herramienta de compra de productos, los “foward” y, este año, ya lanzamos los de trigo. Y los productores ya están consultando en los centros por esta herramienta a cambio de fertilizante y fitosanitarios. Y, a partir de ellos, vemos una intención de siembra muy importante, además de que creemos que será un cultivo estratégico para recuperar los perfiles de agua con este cereal.

6- ¿Qué señales detectan cuando se acercan al productor en ámbitos como Expoagro o Simposio de Fertilidad?

Se percibe un importante optimismo entre los productores, en este momento está más moderado por las condiciones climáticas de la campaña, y que está vinculado a que el negocio tiene una rentabilidad mejorada en los cultivos más importantes. De esta forma, el productor está decidido a arriesgarse, a invertir, para maximizar el rendimiento de sus cultivos porque es una de las estrategias para rentabilizar su negocio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad