22 de mayo de 2017 10:23 AM
Imprimir

España : ¿Qué datos deben constar en el etiquetado de la carne de vacuno?

La denominación de venta es una parte fundamental de la información obligatoria que debe constar en las etiquetas de la carne de vacuno. El etiquetado de la carne de vacuno es preceptivo en todas las fases de comercialización de la carne, desde el matadero al consumidor pasando por la sala de despiece o los almacenes […]

La denominación de venta es una parte fundamental de la información obligatoria que debe constar en las etiquetas de la carne de vacuno. El etiquetado de la carne de vacuno es preceptivo en todas las fases de comercialización de la carne, desde el matadero al consumidor pasando por la sala de despiece o los almacenes de distribución.

Las menciones que deben tener las etiquetas son:

  • Denominación de venta que varía según la edad y el sexo de los bovinos (buey, ternera, añojo, etc.). Las denominaciones de venta de carne de bovinos de más de un año de edad únicamente son obligatorias en las etiquetas destinadas al consumidor final o colectividades.
  • Número de referencia o lote.
  • Indicaciones sobre país de nacimiento, cría, sacrificio y despiece.
  • Indicaciones relativas a la edad de sacrificio para bovinos de hasta un año de edad.

Durante el año 2016, la Subdirección de la Inspección y el Control Agroalimentario del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de controlar el etiquetado obligatorio de la carne, realizó 8 inspecciones en empresas ubicadas en Cataluña, en la que se controlaron un total de 9 operadores agroalimentarios.

Se revisaron un total de 76 etiquetas de carne, de las que 57 correspondían a carne de vacuno. Del total de etiquetas comprobadas, se detectó que un 86,8% del etiquetado presentaba irregularidades. El porcentaje de irregularidades en el caso de la carne de vacuno es del 82,5%.

Los porcentajes de irregularidades indicados deben interpretarse con cautela, ya que se debe tener en cuenta que los operadores inspeccionados son los que tienen un riesgo de infracción alto o medio según el análisis de riesgos efectuado y, en consecuencia, no reflejan la situación del sector afectado en su totalidad.

Los incumplimientos detectados con mayor frecuencia son la falta de etiquetas, la indicación fraudulenta de las diferentes categorías del vacuno (añojo que se etiqueta como ternera, ternera que se etiqueta como ternera blanca), la falta de indicación del país de origen, etc.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad