22 de mayo de 2017 12:53 PM
Imprimir

Por Brasil y Estados Unidos, se espera más volatilidad en el mercado de granos

El productor aguarda a que la soja llegue a $4.000 para vender más.

La devaluación del 8,5% del real y la caída del dólar frente a las demás monedas, generará en los próximos días un mercado volátil para las materias primas agrícolas, en especial para la soja. Hoy el productor espera ver en la pizarra los $4.000 para empezar a desprenderse de la oleaginosa.

Datos del Ministerio de Agroindustria muestran que a la fecha restan por venderse 8,3 millones de toneladas de soja de la campaña vieja, es decir un 14% del total, mientras que hace un año era del 8,5 por ciento. El volumen retenido representa ingresos por u$s3.021 millones.

Si se observa los números del ciclo actual los números no varían. Por ahora se comercializó 19 millones de toneladas mientras que en 2016 a esta altura del año ya se habían intercambiado 22 millones de toneladas. En este último se había optado por no ponerle precio al 52% de la cosecha. Actualmente es del 66 por ciento.

Pero como ya se dijo, el productor piensa en los $4.000 para entregar la mercadería. El viernes cerró a $3.880. Todo dependerá no sólo de lo que pase con el dólar en la plaza local sino también en el mercado externo.

Mas todos los barcos van con destino a Brasil. Al respecto, la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Emilce Terré afirmó que “puede verse que, en términos nominales, es como si se hubiese abaratado el bien brasileño en relación a las monedas del resto del mundo”. Además alertó que su efecto “hace pensar que se desacelerarán las compras internacionales a Estados Unidos, por lo que el valor del futuro más cercano para la oleaginosa en Chicago perdió u$s10 por tonelada el jueves.

Pese a que el volumen negociado viene subiendo
todavía esta muy lejos de los valores históricos

Para la experta se entra en el corto plazo en un clima de volatilidad impulsado además por la política de Donald Trump que hizo que el índice del dólar respecto a las seis principales monedas del mundo cayese fuertemente, registrando su peor performance semanal en 10 meses.

Hoy seguramente el ingreso de divisas repunte respecto de la semana pasada. Los datos del portal oficial Siogranos así lo adelantan. Entre el 15 y 19 de mayo pasado se entregaron 2,25 millones de toneladas de soja contra el 1,85 millones de toneladas previos, lo que habla de un aumento en la venta del 21,4 por ciento.

Si bien los precios fueron creciendo, el factor principal esta en la mejora del tipo de cambio que marcó una suba del 8% en una semana.

En este punto la BCR remarcó sobre un informe del analista Federico de Di Yenno, que los márgenes por el lado de los compradores se encuentran en terreno negativo. Con un FAS teórico (o capacidad de pago de la industria) en el orden de los u$s235 tonelada ($3.760) de alguna forma se limita la potencial suba de la oleaginosa en el mercado local.

Fuentes de la industria reconocieron la necesidad de comprar mercadería y también encontrarse con márgenes acotados, y resaltaron que el alza del dólar le da algo de respiro dado que ayuda a que el productor “suelte la soja”. En los próximos veinte días deberá embarcar 1,83 millones de toneladas de harina y 447.000 toneladas de aceite.

Por lo pronto pese a que el volumen entregado viene subiendo todavía está muy por debajo de lo esperado para esta época. “Muchos productores se interesan más en las herramientas financieras que en vender soja”, argumentó la analista de la BCR, Sofia Corina.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Bae

Publicidad