22 de mayo de 2017 13:01 PM
Imprimir

Comenzó la temporada de langostino en aguas nacionales

Operan unos 58 barcos concentrados en los cuadrantes estadísticos 4563 y 4663. Expectativas de buenas capturas.

La zafra de langostino en aguas nacionales comenzó este viernes. Así lo confirma la imagen satelital que muestra a los buques tangoneros operando dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.

El sistema de control que exhibe la Subsecretaría de Pesca de la Nación reporta que unos 58 barcos se concentran en los cuadrantes estadísticos 4563 y 4663 durante las primeras horas de la zafra.

Aunque en principio se especuló que la Subárea III quedaría cerrada debido al hallazgo de ejemplares más chicos durante la prospección comercial, finalmente toda la zona evaluada quedó abierta a la pesca.

Esto implica que está accesible la franja que va desde el paralelo 45° al 47° de latitud Sur. “En las tres subáreas se hallaron concentraciones de langostino con buenos rendimientos”, se informó en el acta 13/2017 del Consejo Federal Pesquero (CFP).

Las tallas encontradas durante la incursión correspondieron en su mayoría a L1, L2, L3 y, en menor medida, L4.


Localización de las embarcaciones.

 

 

Debate por los fresqueros

En tanto, el representante de Chubut en el Consejo, Adrián Awstin, volvió a pedir que se trate la iniciativa presentada por su provincia para limitar las mareas de los buques fresqueros a 72 horas y restringirlos a 2 mil cajones por unidad.

Sin embargo, el representante de la provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva, expuso que no es necesario modificar la reglamentación vigente. Desde la administración bonaerense niegan el vínculo que Chubut pretende establecer entre la calidad del recurso y las horas de navegación.

Entienden que existen varios factores que influyen en la calidad del producto, más allá del tiempo efectivo de los viajes. La forma de trabajar a bordo y el tratamiento posterior en tierra, son dos de esos factores.

“Al respecto, los demás miembros del CFP se comprometen a analizar el tema planteado en el marco de las medidas de manejo de la pesquería que se tratarán en la próxima reunión”, señalaron los consejeros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare

Publicidad