22 de mayo de 2017 03:06 AM
Imprimir

La pesca queda a la deriva sin reembolsos

La eliminación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó a fines del año pasado el presidente Mauricio Macri, pone en jaque la industria pesquera en Chubut. La definición fue confirmada por distintos actores de la actividad que, junto al Gobierno provincial, buscan recuperar esa ventaja comparativa que sostenía la productividad de los puertos en general y de la pesca en particular.

Sin la restitución de los reembolsos
Sin la restitución de los reembolsos, se avizora un panorama crítico para la industria pesquera de la región.
La pesca, un sector siempre crítico en la región, queda virtualmente condenada por el Decreto de Necesidad y Urgencia que el 29 de noviembre de 2016 firmó el presidente Mauricio Macri y por el cual se eliminaron los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.
Así lo señalaron ayer a El Patagónico distintos referentes de la actividad y dirigentes políticos que luchan por recuperar ese subsidio instalado sobre el final de la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de una reunión de la comisión de Industria y Comercio, que preside el senador chubutense Alfredo Luenzo, la totalidad de legisladores nacionales de la Patagonia unieron sus voluntades para avalar, en una sesión que se desarrollará el 31 de mayo, el rechazo que el 13 de diciembre ya aplicó al DNU la Comisión Bicameral del Congreso, que lo analizó en primera instancia.
Luenzo reiteró ayer que la eliminación de los reembolsos “impacta de manera negativa en nuestra región, sobre todo en la actividad de la pesca, que queda en una situación de profunda inestabilidad”.
El impacto de la pérdida de los reembolsos no afectará solo al sector privado, “su quita tendrá también un impacto directo y negativo en las cuentas públicas”, afirmó, para luego resaltar la pelea política que encabezó el gobernador Mario Das Neves, apenas se conoció el DNU de Macri.
El responsable del puerto de Madryn, el ingeniero Osvaldo Sala, también aseguró ayer que la eliminación de los reembolsos “condena a la pesca. Deja en una situación muy precaria a los que ya se están desarrollando e impide, en la práctica, que vengan nuevos. Esta es una medida centralista, que ataca ferozmente a la Patagonia, en beneficio de los puertos de Buenos Aires, como Mar del Plata y Bahía Blanca”, afirmó en diálogo con El Patagónico.

 

EN BENEFICIO DE LOS PUERTOS BONAERENSES
Si bien alcanza a todos los sectores, la eliminación de los reembolsos afecta directamente a la pesca. De acuerdo a datos oficiales del año pasado, unos 55 millones de dólares correspondieron directamente a devoluciones por exportaciones de esa actividad.
El total de reembolsos en 2016 fueron unos 400 millones de dólares, entre los que están incluidos los 55 de la pesca y los producidos o recibidos por las exportaciones de petróleo, lana, mineras y aluminio. La cifra es importante, pero no tanto si se la compara con otros beneficios fiscales que el Gobierno no eliminó o, en su defecto, extendió como los otorgados a la soja y minería, a los que les redujo las retenciones.
Según los mismos números, del total de reembolsos pagados por Nación, cerca del 40% correspondían a las realizadas desde puertos chubutenses. Ese porcentaje implicaba 163 millones de dólares, hasta noviembre de 2016.
De ese monto global, unos 55 millones fueron exportaciones pesqueras, otros 51 millones petroleras, 41 millones por aluminio y unos 15 millones por laneras.
Mientras tanto, otras actividades como la petrolera reciben otro tipo de atenciones; incluso ahora se está hablando de la constitución de un fondo anticíclico por unos 800 millones de pesos, y otras como el caso de la lana y frutihorticultura igual se seguirán exportando desde puertos patagónicos, la pesca no recibe otro beneficio, por lo que toda la actividad que hasta hoy se desarrolla en la Patagonia, directamente se trasladará a los puertos de Bahía Blanca y Mar del Plata, los que pertenecen a la provincia con mayor peso electoral y gobernada por María Eugenia Vidal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad