22 de mayo de 2017 17:38 PM
Imprimir

En Colombia no avanza investigación por uso ilegal de guías del frigorífico Villanueva

De acuerdo con el gerente del establecimiento, no ha habido progresos significativos tras denunciar que delincuentes estarían falsificando documentos con el sello de la planta para transportar carne de contrabando.
Hace 3 meses, CONtexto ganadero reportó las denuncias de comercializadores de Barranquilla, que afirmaban que la carne estaba llegando a un precio mucho menor a los expendios de la ciudad.
Las canales llegan desde un matadero de La Guajira en camiones refrigerados hasta acá por el puente Pumarejo. Parece que están llegando del frigorífico Villanueva, porque es clase I”, sostuvo un proveedor de ganados para el frigorífico del municipio de Soledad.
Los comercializadores contaron que mientras que el kilo de novillo normalmente se vendía en $7.800, en el mercado negro tenía un costo de $6.500. Todos coincidieron en que las canales llegaban por contrabando desde Venezuela.
Este medio consultó a Ricardo Hernández, gerente de la planta de beneficio Villanueva, ubicada en el mismo municipio de La Guajira, quien aclaró que los delincuentes estaban usando documentos falsificados.
“El día 17 de enero, en la vía Riohacha-Santa Marta, en la altura de Palomino, detuvieron un camión con 20 reses. El conductor llevaba una guía falsificada nuestra. El policía descubrió una anomalía y nos contactó. Nosotros le dijimos que evidentemente no era una guía expedida por nosotros”, relató para CONtexto.
Además, confirmó que no tenía ningún cliente en Barranquilla en ese momento y nunca había despachado un kilo de carne hacia ese destino, lo que podía comprobar con los registros de ingresos y salidas del frigorífico.
La denuncia cobró relevancia debido a que la planta Villanueva es la única de nivel nacional que opera en La Guajira y tiene un avance de más del 90% con respecto al Decreto 1500 que regula las plantas de beneficio en todo el país. Los otros 2 mataderos del departamento están rezagados.
Ante este hecho, el gerente entabló un proceso penal en curso en la Unidad Seccional de Delitos contra la Administración Pública y Patrimonio Económico de la Fiscalía en Santa Marta.
No obstante, Hernández declaró que al día de hoy no ha tenido noticias frente a su denuncia, a pesar de que la Fiscalía continúa investigando y los controles de la Policía y el Ejército en las carreteras se han reforzado.
Para combatir la falsificación, el administrador optó por modificar el sistema de guías, usando otros 2 sellos fríos y un papel de seguridad, estrategia que hasta el momento ha funcionado.
“Aparentemente, todos esos cambios de mejorar la seguridad de los documentos de traslado ha dado resultado porque no hemos sido notificados afortunadamente de que se haya presentado más casos en ese sentido”, manifestó.
De igual manera, están adelantando una campaña en contra de este flagelo: “A través de los medios de comunicación de la región, instamos a la comunidad a consumir carne legal como instrumento para proteger su salud”, aseguró.
Por ahora, parece que el tráfico de carne ilegal se detuvo en la capital de Barranquilla, como lo comentó un comercializador, quien afirmó que el negocio había vuelto a la normalidad.
Gracias a las denuncias, se detuvo el ingreso de carne ilegal. Alertamos a la Policía en los puntos a donde generalmente llegaban los delincuentes y por eso dejaron de traerlo. Ahora podemos vender nuestro producto a un mejor precio”, dijo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: CONtexto ganadero

Publicidad