22 de mayo de 2017 19:47 PM
Imprimir

Acciones del frigorífico JBS se hunden 20% y arrastran al Bovespa (cede 2,5%)

El principal índice de la bolsa brasileña caía este lunes, mientras el mercado seguía bajo la fuerte presión del escándalo político desatado la semana pasada por denuncias de corrupción que involucran al presidente Michel Temer.

El referencial Bovespa retrocedía 2,3% a 61.348 puntos, presionado por el desplome de las acciones de la multinacional JBS.

La semana pasada el índice se desplomó 8,2%o debido a la tensión política generada por nuevas y sorprendentes revelaciones de una gigantesca investigación por corrupción que salpican al mandatario.

En el mercado cambiario, el real se depreciaba más de 1,5 por ciento a 3,3051 unidades por dólar.

Los inversores están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (STF) se exprese el miércoles sobre un pedido de Temer de suspender la pesquisa en su contra por presunta corrupción pasiva, organización delictiva y obstrucción a la Justicia que se inició tras una declaración bajo delación compensada del empresario Joesley Batista, uno de los dos controladores de JBS.

Temer, quien enfrenta cada vez más presiones para que abandone el cargo, volvió a afirmar que no renunciará, incluso si es acusado formalmente por el máximo tribunal del país, según una entrevista publicada el lunes en el diario Folha de S. Paulo.

Las acciones del frigorífico JBS se hundían casi 20%. La incertidumbre sobre la resolución de los acuerdos judiciales de los ejecutivos de la firma se sumaba a las presiones por recientes allanamientos policiales que involucran a la gigante de productos cárnicos. A comienzo del día, JBS ya había perdido cerca de 3.000 millones de reales de su valor de mercado.

JBS, uno de los mayores exportadores de carne a nivel mundial, ha protagonizado la enésima crisis institucional y política en Brasil después de que varios de sus ejecutivos cerraran un acuerdo con la Justicia en el que confesaron haber pagado sobornos a más de 1.800 políticos de 28 partidos, entre ellos al presidente Michel Temer.

Sobre Temer, uno de los dueños de la empresa, Joesley Batista, afirmó que le paga sobornos desde 2010, además de grabarle una conversación en la que comenta con el mandatario que busca “favores” para JBS en ministerios o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para comprar su silencio.

La Corte Suprema abrió una investigación contra el jefe de Estado a pedido de la Fiscalía, que sospecha de la participación de Temer en delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal.

Por su parte, el grupo J&F, dueño de JBS, aún no ha llegado a un acuerdo de lenidad con la Fiscalía, el cual fue negociado tras confesar su implicación en el escándalo de corrupción.

A diferencia de un acuerdo de “delación premiada”, que se refiere a un pacto entre la Justicia y un imputado a título personal, el acuerdo de lenidad se alcanza entre las autoridades y una empresa que decide colaborar con las investigaciones.

En este caso, JBS y Fiscalía difieren sobre el valor de la multa a pagar por los ilícitos cometidos.
Por otro lado, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el órgano fiscalizador del mercado, ha abierto hasta la fecha cinco investigaciones contra JBS, una de ellas relacionada con este asunto y con la supuesta compra de dólares antes del terremoto político.

Los empresarios de JBS habrían comprado una importante cantidad de dólares la víspera del escándalo, sabiendo que el real brasileño se desplomaría con la crisis, como así ocurrió. En un comunicado enviado al mercado la noche del viernes, JBS afirmó que “los movimientos realizados en los últimos días están alineados a su política de gestión de riesgos y protección financiera”.

Por su parte, los papeles de Petrobras caían 3,9% arrastrados por la tendencia negativa del mercado local, pese a las subas de los precios del petróleo a nivel internacional.

Entre los títulos en alza se destacaban los de la gigante minera Vale, con avances de 1,8% en una sesión alcista de los precios del mineral de hierro en China

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad