23 de mayo de 2017 01:42 AM
Imprimir

Cuáles son los acuerdos agroindustriales que firmó Argentina en China y Japón

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, participó de la comitiva que acompañó a Macri en su gira por los gigantes asiáticos

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, junto a parte de su equipo, acompañaron al presidente, Mauricio Macri, en su gira por China y Japón, que tuvo a los temas del agro entre los principales ejes de trabajo.

En ese contexto, Buryaile firmó acuerdos con funcionarios de esos países para avanzar en vinculación y cooperación que permitan incrementar el intercambio comercial, favoreciendo a los productores y las economías regionales.

 

 

Japón

En Japón, Buryaile se reunió con el ministro de Agricultura, Forestación y Pesca, Yuji Yamamoto, con quien firmó un Memorando de Cooperación en las áreas agrícola, ganadera, pesquera, forestal y agroindustrial, frente al presidente Mauricio Macri y al Primer Ministro nipón, Shinzo Abe.

“Este acuerdo establece un mecanismo de diálogo entre los Ministerios de ambos países, con el objetivo de impulsar la agenda de cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria, que se encontraba paralizada desde hacía varios años”, precisó Agroindustria.

Buryaile explicó que “se puso en marcha un programa de trabajo que incluye el próximo reconocimiento por parte del país asiático de la condición de libre de fiebre aftosa sin vacunación de la Patagónica, que permitirá exportar carne ovina y vacuna desde esta región; el inicio del análisis de riesgo para exportar carne vacuna desde la zona libre de esta enfermedad de nuestro país; y la aceleración de las gestiones para lograr el acceso de varias frutas frescas de Argentina (cerezas, arándanos, uvas de mesas, peras y manzanas y la mejora en las condiciones de ingreso para los limones)”.

“En los últimos meses se multiplicaron los intercambios técnicos entre el Senasa y la autoridad sanitaria japonesa, algo que no sucedía en más de una década”, mencionó el ministro.

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, destacó “las oportunidades que se abren a partir de esta visita de profundizar la relación comercial con Japón, país que llegó a importar más de mil millones de dólares de alimentos de Argentina y que hoy sus compras en el rubro agroindustrial apenas llegan a los 334 millones de dólares, el piso más bajo de los últimos años”.

Y añadió: “La agenda sanitaria permitirá en los próximos años diversificar nuestra oferta exportable a este país muy sofisticado en su demanda, como así también expandir las ventas de granos, productos de la pesca, vinos, miel, lácteos, que ya se comercializan. En un país que valora las relaciones estables y de largo plazo, los frutos no se verán de un día para el otro, pero con el trabajo del sector privado, acompañado por el sector oficial, las chances de lograrlos son promisorias”.

 

 

 

China

En China, en tanto, Buryaile firmó tres nuevos acuerdos que permitirán fortalecer los lazos con el gigante asiático.

Plan de acción estratégico en materia de cooperación agrícola. Fue rubricado por Buryaile y su par chino Han Changfu y tendrá vigencia hasta el 2022.

Plan de trabajo en materia de inocuidad, sanidad y seguridad alimentaria. Lo firmaron el titular de la cartera agroindustrial y el Director general de la Administración General Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping. Tiene como objetivo central la cooperación entre ambas entidades, en el marco de la asociación estratégica integral, y tendrá vigencia hasta el 2019.

Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de uvas de mesa. Fue suscrito por Buryaile y Zhi Shuping, para el producto que se envíe desde Argentina a la República Popular China.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad