23 de mayo de 2017 11:56 AM
Imprimir

Cómo controlar el Rye Grass resistente

La cantidad de lotes con Rye Grass resistente a glifosato sigue en aumento. Controlarlo en forma eficiente es clave para hacerlo sin mayores costos.

El mercado de soja está mostrando que, de no mediar un desastre climático en el Hemisferio Norte durante los meses de julio y agosto, los precios de la oleaginosa seguirán en los niveles actuales. Esto implica ser especialmente eficientes en el uso de los recursos técnicos para evitar las dobles aplicaciones y el uso de más de un herbicida para el control de malezas difíciles.
Dentro de estas últimas, el Rye Grass resistente a glifosato se ha transformado en un desafío que debe ser resuelto en forma contundente porque su control no sólo pasa por eliminar las plantas vivas, sino también por trabajar en disminuir el stock de semillas presentes en el lote. Ahora bien, el productor que el año pasado sufrió por la presencia de Rye Grass deberá actuar rápido este año, es decir ni bien el lote esté cosechado, sin presencia de plantas de malezas nuevas nacidas.
En este sentido, una de las mejores estrategias para evitar nuevos nacimientos de Rye Grass provenientes de semilla pasa por la utilización de Ligate® STS en el barbecho químico largo. El herbicida está formulado en base a dos sulfunilureas que ofrecen el mejor control de gramíneas y maíz RR del mercado, como así también de malezas como la Rama Negra. Esto permite lograr un Barbecho Químico Largo, dado que Ligate® STS puede llegar a tener una cobertura de 150 días en invierno, lo que evita que nuevas plantas renueven el banco de semillas.
El problema de las malezas presentes en los lotes requiere un manejo planificado, no sólo para el caso de los cultivos inmediatos dentro de la rotación, sino también pensando en la secuencia a seguir en los próximos años. La agresividad de especies gramíneas como el Rye Grass debe ser considerada para reducir el banco de semillas del lote y poder convivir con el problema en forma eficiente.
Ligate® STS debe utilizarse teniendo en cuenta la utilización de variedades de soja STS®. Hoy en día, existen en el mercado más de 26 variedades de todos los grupos de madurez, disponibles para ser implementadas con la mayor tecnología de manejo y potencial de rendimiento.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: NA

Publicidad