23 de mayo de 2017 14:34 PM
Imprimir

Polémica porque ARBA repite una valuación rural aplicada por Scioli

Hizo 15.000 notificaciones que, según los productores, tienen subas del 30%.

Un inusitado cortocircuito se generó entre entidades del agro y la provincia de Buenos Aires por una medida de la Agencia de Recaudación provincial ( ARBA ), ya aplicada por el anterior gobernador, Daniel Scioli , pero ahora replicada en una escala masiva que pegará de lleno sobre las valuaciones fiscales de los campos, con una suba que, según los productores llega al 30%, y luego en un alza del inmobiliario rural, que ya se incrementó 38% este año.

Luego de haberse realizado algunas correcciones en 2014 y 2015 sobre la base del denominado formulario 911 para la tierra, que describe distintas aptitudes de las explotaciones agropecuarias, este año, de oficio, ARBA hizo una revisión integral y envió 15.000 notificaciones con cambios. Esas notificaciones representan un 5% de unas 300.000 parcelas rurales.

El formulario 911, que data de 1955, considera diversos ítems, como la altura, relieve, agua en el subsuelo, salinidad, estancamiento de agua, color de la capa arable, espesor, capacidad ganadera, distancia a rutas, etc. En relación con un puntaje, luego se asigna un número que impacta sobre la valuación fiscal. Buscando mayor equidad, y con el argumento de una actualización con nuevas tecnologías, entre ellas imágenes satelitales, la agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires se focalizó en cuatro de esas variables para hacer cambios: color de la capa arable, espesor, capacidad ganadera y distancia a rutas.

Para los ruralistas, los cambios no fueron ingenuos. “Están haciendo de oficio un cambio en las valuaciones fiscales por supuestas inconsistencias en el 911, que te da un cambio en la valuación fiscal y en el monto del inmobiliario. Da todo para arriba, nada para abajo. Hay que analizar si los cambios corresponden o no”, señaló a LA NACION Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). De Velazco indicó que, “en promedio”, el impacto en la suba para la valuación fiscal está en el orden del 30%. Carbap rechaza cualquier intento de aproximar los valores fiscales a los del mercado inmobiliario.

En ARBA, el subdirector ejecutivo de Recaudación y Catastro, Walter DAngela, le bajó el tono a la polémica, pero admitió que tiene impacto sobre los campos. “Esto no es un revalúo; es una revisión de los puntajes de los índices de aptitud de los campos”, dijo, y reconoció: “Este procedimiento termina en una modificación del valor fiscal de la tierra libre de mejoras [según los puntajes]”. Según el funcionario, el cambio “va a incidir para arriba o para abajo, no en todos los casos hay suba”.

El impuesto inmobiliario rural se paga en tres cuotas: marzo, julio y noviembre. Para la cuota de julio no se llegaría a aplicar ninguna suba si hay un cambio en la valuación fiscal, pero sí podría ocurrir con la de noviembre próximo.

Apenas comenzaron a recibir las notificaciones, los productores se desayunaron con los nuevos formularios. Pero muchos no tenían cómo comparar con el viejo 911. Frente a esto, ARBA accedió a un pedido del sector para mandar esta semana el viejo 911 con el nuevo y a dar otros diez días para que los productores puedan realizar un descargo. En este contexto, también se dio una polémica porque desde zonas inundadas hubo voces denunciando que, pese a estar en emergencia, llegaron las notificaciones. “En algunos caso pasó, pero fue por la burocracia [del ente]. Se están cuidando de no mandar a zonas inundadas”, dijo De Velazco.

Por su parte, el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, afirmó que “no se enviaron notificaciones a partidas rurales que se encuentran en distritos bonaerenses afectados por inundaciones, sequías o incendios”, y señaló que antes de aplicarse la medida fue acordada con las entidades. Para DAngela, hubo 4000 partidas que no se mandaron por ser de zonas inundadas.
Avanzada fiscal

Formulario polémico: El formulario 911 toma en cuenta la aptitud de los campos. Sobre la base de nuevas tecnologías, entre otras herramientas, ARBA realizó una revisión que impacta sobre la valuación fiscal

Quejas del ruralismo: Como muchos productores dijeron que no tenían el anterior formulario, desde esta semana la agencia recaudadora está enviando el nuevo y el viejo formulario juntos y da diez días más para hacer los descargos

 


300.000   Parcelas rurales

Son las que hay en la provincia de Buenos Aires, según las estimaciones oficiales.


30% Aumento

Sería la suba en la valuación de los campos por la nueva metodología, dicen en el campo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad