24 de mayo de 2017 11:59 AM
Imprimir

PLC’s – Gestión automatizada de la alimentación en conejos

NANTA te anima a que Apliques la lógica para tu tranquilidad.

Porque lógicamente quieres:

  • Reducir el porcentaje de bajas en el engorde

  • Mejorar el índice de transformación

  • Estar preparado para 2017

      

La gestión automatizada de la alimentación se ha convertido en  una herramienta indispensable en  las explotaciones cunícolas

Desde el año 2002, inicialmente a partir de experiencias  francesas, existen suficientes experiencias que demuestron que uno adecuado gestión de alimentación en el engorde  de conejos es uno herramienta  muy potente  frente a procesos digestivos de complicada etiología y, en especial,sirve como medida preventiva de lo EEC (Lorour et al. 2002,Boisot et al. 2003).

Fisiológicamente es lo correcto

En principio, el conejo emplea  menos de un 15% de su tiempo  disponible  en comer, los conejos silvestres incluso menos. Por este motivo, llevado a tiempo total, con 3-4 horas diarios de administración de alimento debe de ser suficiente.

El someter o los animales  de engorde a fases de ayuno  diarias  obligo a un llenado y vaciado periódico de sus estructuras digestivos y en especial del ciego. Poder obtener ciclos digestivos completos y sin interrupciones es importante poro minimizar el riesgo de diarreas y Enteropatía.

Como  el flujo de alimento  de entrada  en ciego es cercano o los paredes y lo salida de éste es interior, un tránsito ordenado lleva a una mayor digestibilidad de lo dieta que le ofrecemos. Además, lo salud intestinal mejorará (intestino delgado}  debido uno mayor longitud y mejor conformación de las vellosidades que favorece la absorción de nutrientes a partir de los cecotrofos.

Beneficios de una adecuada gestión-restricción de la alimentación

 1. Máxima seguridad digestiva en cebadero: el empleo de pautas intermitentes y perfectamente cuantificadas de administración de comida y ayuno demuestra tener  resultados muy  positivos a  la  hora   prevenir e incluso tratar enfermedades digestivas  de complicada etiología en el engorde  y en especial Enteropatía Epizoótica Mucoide.

2. Mejora del Índice de Conversión: la restricción ayuda de manera fisiológica a un mejor aprovechamiento del pienso puesto que incrementa la adsorción de nutrientes por una mejora de contacto entre la pared intestinal y el flujo de alimento.

3. Nos  enfoca  hacia  la  normativa 2017: una  gestión  adecuada de la alimentación en las fases productivas  de mayor riesgo  será fundamental para conseguir en esta especie los objetivos de desmedicalización previstos. 
Con PLC’s es muy sencillo y preciso

NANTA recomienda la instalación de PLC’s (Controladores Lógicos Programables) para ayudarnos en este cometido. Pero, qué es un PLC?

Un PLC es un ordenador configurado específicamente para este propósito. En una primera fase, nuestro PLC funcionará  de manera similar a un temporizador pero ya podremos verle dos ventajas fundamentales: sencillez de manejo y coste.

Sin embargo, no deberemos conformamos con la simplicidad de un racionamiento con los tradicionales “relojes” cuando ahora es posible optimizar con precisión matemática la alimentación de nuestra explotación.

Los cunicultores quieren saber

¿Le voy a sacar partido a un PLC en mi granja?

Indiscutiblemente. Yo hemos vivido otros hitos que cambiaron lo formo de producir como  el  concepto de  lo  reposición   o  lo  inseminación artificial.   Hoy, lo profesionalización de los granjas  requiere contar con mecanismos automáticos que minimicen el riesgo de impacto de los variables que inciden (temperatura, ventilación, alimentación…}. El objetivo es optimizar lo producción fijando  los parámetros que sean  factibles de alcanzar y disminuir lo posibilidad de error. Menos  bajas  en el engorde, mejora del IC y menor empleo antibiótico serán  beneficios accesibles.

Me han dicho que ”se puede racionar con esto”, ¿es cierto?

Así es, entre otras muchas aplicaciones. El software posee predefinido una curva temporizada  (“curva cero”) que permite este cometido.
Otro tipo de módulos programados (temperaturas,  palas de arrastre, etc.) están
disponibles en el mercado y cada  cunicultor  puede  buscar  su  proveedor  e integrarlos.

¿Me puede ayudar NANTA a localizar un PLC para mi granja?

Definitivamente sí. Los clientes de NANTA tienen una oferta excepcional para la adquisición  de estos  equipos. Si te interesa, contacta  con tu Jefe de Zona  o Servicio Técnico. Un Controlador Lógico Programable (PLC) es válido  para configurar y manejar desde allí todos los automatismos que poseas en tu explotación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad