24 de mayo de 2017 12:06 PM
Imprimir

Avance de la siembra en EE.UU. hizo caer el precio de los granos

La soja se mantiene por debajo del piso de $4.000 que se cree ideal para salir a vender.
El inicio de la campaña 2017/2018 en los Estados Unidos de la mano de la soja y maíz, empieza a ponerle un freno a los precios en Chicago en donde ayer a partir del buen ritmo que viene mostrando la siembra, su cotización retrocedió en promedio 1,2 por ciento. El escenario se trasladado al mercado interno en donde siguen sin aparecer los $4.000 para la oleaginosa, un valor que promete según los operadores ver un fuerte volumen de venta por parte de los productores.

El lunes el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en ingles) estimó que la siembra de soja del país del Norte había avanzado un 53% frente al 32% de la semana pasada,y por encima del promedio de los últimos cinco años del 52 por ciento.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el dato fue contrario a lo que los analistas esperaban. Estos habían anticipado que lo plantado rondaría el 52% de la superficie total.

Con la soja retenida, el precio retrocedió
a u$s18 por tonelada desde diciembre

Frente a esto la soja terminó perdiendo en una jornada 1,1% y quedó en u$s348 la tonelada. La mejora dependerá de la demanda de China que por ahora envía parte de sus barcos a Brasil. Además en breve ingresará a jugar el clima, un factor importante para el cultivo.

Por lo pronto lo que paso en Chicago se reflejó en Rosario en donde el poroto perdió $50 respecto del lunes quedando en $3.900 la tonelada. “Los volúmenes comercializados se vieron reducidos ya que los vendedores esperan colocar la mercadería a 4.000 pesos”, afirmó la Bolsa.

Al cierre de esta edición el portal oficial Siogranos, mostraba un volumen negociado cercano a las 100.000 toneladas muy lejos de las 640.000 toneladas entregadas el lunes.

Por lo pronto el productor tiene otras herramientas para hacer frente a los gastos de cosecha. Hoy la toma de créditos en dólares y a un dígito, viene creciendo en forma exponencial respecto de 2016.

Además muchos a partir de la buena cosecha de trigo “tienen un colchón que antes no lo tenía”, relataron operados consultados. Lo cierto es que la retención del grano sigue en pie y pese a que desde diciembre pasado hasta la fecha, la soja posición mayo cayó u$s18, siendo la peor performance de los últimos seis años, sostuvo un trabajo del analista, Iván Barbero.

Respecto del maíz, su precio cayó aproximadamente u$s2 no sólo porque el USDA informó el lunes que la siembra de maíz de Estados Unidos se encontraba completa en un 84%, ligeramente por detrás de un promedio de expectativas comerciales, pero cercano al promedio de cinco años del 85 por ciento. Esto hizo que su valor en la plaza externa pierda 1,3% sobre lo visto el lunes cuando cotizó a u$s147 la tonelada.

La misma situación se vio en el trigo donde ya se cosechó el 52% frente al 51% del promedio. Por esto, los valores se vieron afectados al caer 1,8 por ciento con pérdidas de u$s3 por tonelada.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Bae

Publicidad