24 de mayo de 2017 02:11 AM
Imprimir

Ordenan el ingreso de granos al puerto

El Gobierno creó el nuevo “Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos” (Stop), mediante el cual apunta a ordenar el ingreso de camiones a las terminales granarias del país, en medio de la cosecha gruesa. El Stop fue creado mediante la resolución 25 E de la Secretaría de Gestión de Transporte, publicada ayer en […]

El Gobierno creó el nuevo “Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos” (Stop), mediante el cual apunta a ordenar el ingreso de camiones a las terminales granarias del país, en medio de la cosecha gruesa.

El Stop fue creado mediante la resolución 25 E de la Secretaría de Gestión de Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial, y establece la obligatoriedad de gestionar los turnos a través de la web o aplicativo móvil en las terminales portuarias como paso previo a gestionar el permiso para transportar granos u oleaginosas (código de trazabilidad de granos ?CTG) en camión, que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El nuevo esquema comenzará a implementarse desde el lunes, y de manera gradual, en las terminales del complejo oleaginoso de Rosario y en los puertos bonaerenses, como informó El Cronista el pasado 11 de mayo. La intención es ordenar el tránsito en las cercanías de las terminales portuarias que, en medio de la cosecha gruesa pueden superar los 10.000 camiones diarios en Rosario. Se estima que el mecanismo facilite el ordenamiento de unos 2,5 millones de camiones anuales que llegan a las zonas portuarias tanto del Gran Rosario, desde Timbúes a Alvear, como de los bonaerenses de Ramallo, Lima y Bahía Blanca.

Hasta ahora, entre 10% y 15% de los camiones que arriban a los puertos granarios lo hacen sin turno para la descarga, lo que genera largas filas en los ingresos a puertos y serias congestiones en los alrededores, sobre todo en la época fuerte de cosecha gruesa, como la que se atraviesa ahora.

El sistema, en el que venían trabajando funcionarios y desde el sector privado en los últimos meses, vincula los cupos otorgados por la terminal granaria con el CTG de AFIP. “El turno asignado deberá ser un requisito previo para confeccionar CTG, debiendo constar en la misma el código alfanumérico asignado para la descarga”, indica el artículo 8 de la resolución publicada ayer en el Boletin Oficial.

Al presentar el STOP, hace unos días en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y en la Bolsa de Comercio de Rosario, desde el Ministerio de Transporte nacional recalcaron que su carácter obligatorio mejorará, además del orden de camiones, la transparencia y el control sobre las cargas”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista

Publicidad