25 de mayo de 2017 10:55 AM
Imprimir

Aguerre dijo que Uruguay da certezas sobre inocuidad de soja enviada a China

El ministro de Ganadería realizó un balance de la reciente misión al gigante asiático.
El primer barco de soja que partió desde Uruguay con destino a China luego del renovado proceso de certificación “no tendrá inconvenientes”, teniendo en cuenta los 138 puntos de control que se cumplieron previo a su partida, afirmó este miércoles el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.
Luego de regresar de la misión oficial a China, donde fue acompañado por jerarcas del MGAP, del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el ministro remarcó ayer en conferencia de prensa el valor diferencial de las negociaciones con el gigante asiático que impulsa Uruguay.
Acerca del protocolo de soja, el director general de los Servicios Agrícolas, Federico Montes, informó que en el comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de ambos países, la agenda es amplia y entre otros temas se hizo la presentación del esquema de certificación que Uruguay implantó desde este año para la exportación de soja a China. Se trata de la certificación de procesos y de auditorías desde la chacra hasta el barco, afirmó. Por otra parte, el ministro Aguerre señaló que no está previsto que haya control oficial a la llegada del primer barco a China.
Explicó que “aquí lo que hay es una certificación en la cual se tomaron todas las medidas de control que desde este año se aplican en 138 puntos de la cadena sojera, que en su mayoría son realizados por los operadores privados de la forma que lo hacían antes. Simplemente hay ahora un cruce de información y está protocolizado un sistema por el cual la autoridad sanitaria está en condiciones de avalar esa certificación”.

Protocolo

Aguerre explicó que la firma de este protocolo constituye una fortaleza porque en su artículo 10 prevé un diálogo técnico antes de tomarse una medida unilateral. Agregó que precisamente en esta jornada se va a responder a un pedido de informe del senador Luis Lacalle Pou referido a este tipo de negociaciones que en forma diferencial cumple Uruguay y por el cual no tiene sentido hacerlo como bloque Mercosur.
Lo más importante que el ministro comentó fueron las palabras de Montes cuando terminó su reunión con el comité técnico de China, acerca de lo bien valorado que fue el esquema que se planteó Uruguay para darle total certeza al sistema de certificación de la soja que se exporta a China.
Otro punto de destaque es que China, a través de una empresa de certificación propia, eligió a Uruguay como país referente en materia de producción de carnes y especialmente con relación a sus estándares sanitarios y sistemas de trazabilidad ganadera. Además se prevé promover el origen Uruguay asociado a la información vinculado al producto carne que produce en forma diferencial.

La carne

En la próxima visita a Uruguay que realizarán en un mes los servicios sanitarios chinos está prevista la posibilidad de que sean incluidas dos plantas de faena ganadera y una cámara frigorífica para la exportación de carnes y productos cárnicos, informó el director de Industrial Animal, Gustavo Rossi. Ya están habilitados para ese mercado 20 establecimientos de faena, dos plantas de desosado y dos cámaras frigoríficas.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad