25 de mayo de 2017 01:40 AM
Imprimir

Inocuidad Alimentaria: atención a los alérgenos

Hay que estar actualizado y preparado para enfrentar el futuro en temas de inocuidad. Uno de ellos es el que hace referencia a los Alérgenos.
Nos dice Eugenia Jiménez Gerente de Proyectos de IDEA Consultores, en un artículo publicado en Carnet, que los alérgenos es uno de los temas que habrá que seguir más a detalle ante el gran número de personas que llegan a las salas de emergencia por reacciones alérgicas a alimentos.
Según la FDA, en EE.UU. este número asciende a 30,000 al año y 150 muertes.
Además, a escala mundial, se eleva el número de personas que tienen alergias relacionadas.
De acuerdo con información Prevensystem aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas a las personas con alergias a los alimentos, la ley identifica a los ocho alimentos alérgenos más comunes. Estos dan cuenta del 90 por ciento de las reacciones alérgicas y constituyen la fuente de los que se derivan muchos otros ingredientes.
Los ocho alimentos identificados por la ley son: Leche, huevos, pescado (por ejemplo, perca, lenguado, bacalao), crustáceos (por ejemplo, cangrejos, langostas, camarones), frutos secos (por ejemplo, almendras, nueces, pacanas), maní/cacahuate, trigo, soya
Las exigencias que vendrán
Eugenia  Jiménez  afirma, que serán enfatizados los controles para colocar la etiqueta correcta y para evitar contaminación cruzada en la planta.
Este tema representa un reto significante porque hay diferencias en las listas de mayores alérgenos en cada país.
Existe además la falta de criterios en las cantidades de proteínas que provocan reacción entre los consumidores y las que pueden ser detectadas según la tecnología disponible.
La industria requiere mejor información sobre los tipos de controles de aplicación y su efectividad.
Concluye la consultora advirtiendo que los alérgenos se seguirá ampliando a ingredientes o sustancias que puedan causar un efecto adverso a la salud de los consumidores, sea por intolerancia o algún desorden similar a las reacciones por alérgenos.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad