25 de mayo de 2017 09:23 AM
Imprimir

Chile : SNA se reúne con Presidenta de la República

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este mediodía el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, para reunirse con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con quien abordó diversos temas sectoriales.

En la instancia también participaron el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el vicepresidente de la SNA, José Antonio Galilea, y el secretario general del gremio, Juan Pablo Matte.

 

Ariztía valoró el encuentro, el que calificó de positivo, dado que permitió abordar diversos temas de preocupación para el gremio, como la reforma al Código de Aguas. “Le explicamos a la Mandataria que el actual proyecto es malo, ya que contiene artículos inconstitucionales, que en nuestro sector están generando confusión, inestabilidad y desconfianza. En esa línea, le expusimos nuestro rechazo a que el derecho de propiedad de las aguas deje de ser perpetuo, generando una tremenda pérdida patrimonial a los agricultores”, enfatizó.

 

En ese contexto, el timonel del gremio se manifestó abierto a dialogar para generar consensos en torno al proyecto. “Le hicimos ver a la Presidenta que el Gobierno puede hacer algunas indicaciones para conducir la reforma a una mejor búsqueda de soluciones entre las partes, porque no podemos seguir en posiciones tan antagónicas” sin resolver problemas reales, planteó.

 

La SNA también abordó la situación en La Araucanía, oportunidad en la que el presidente del agro expresó la “disposición del gremio para contribuir al mayor desarrollo y crecimiento de la región”, en torno a un diálogo en que se respete la opinión y los derechos de todos.

 

Otro tema que se trató en la cita fue el Estatuto del Trabajador Agrícola, donde los representantes de la SNA le informaron a la Jefa de Estado en qué ha consistido la mesa de trabajo conformada por representantes de trabajadores y empleadores que desde hace diez años han acordado propuestas a fin de propiciar una mejor regulación laboral para el sector.

 

“Tenemos una gran armonía en el campo y ese es un capital que tenemos que cuidar. Por eso, le pedimos a la Presidenta que el Gobierno evite enviar un proyecto que no tenga un consenso mínimo y que contenga indicaciones que no contribuyen a otorgar adaptabilidad al trabajo agrícola (…) no queremos que el proyecto del estatuto sea utilizado políticamente, lo cual podría darse en el actual escenario político y electoral del país. No tenemos apuro y si hemos esperado tantos años es porque queremos conseguir un buen estatuto, acorde con la realidad  del agro”, concluyó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal del Campo

Publicidad