26 de mayo de 2017 12:18 PM
Imprimir

Herbicida para garbanzo

La firma FMC lanzó al mercado un novedoso producto para este cultivo que gana terreno en los planteos por su rentabilidad.

En Argentina, en la actualidad la legumbre con mayor extensión es el poroto. El segundo lugar en la posición lo disputan arveja y garbanzo.

En el país, este crecimiento que tuvo este último cultivo invernal es debido a los precios internacionales del grano consumo, convirtiéndose en una alternativa rentable con menos requerimientos hídricos que el cultivo de Trigo.

Actualmente, la disponibilidad de variedades en nuestro país no es amplia, Chañarito, Norteño, Kiara y Felipe son los únicos cultivares inscriptos en Argentina, siendo los dos primeros los que alcanzaron en la actualidad una masiva difusión a nivel comercial, en el cual FMC llevo adelante con éxitos los ensayos de investigación y desarrollo de selectividad, residualidad y control de malezas.

El grano de garbanzo se consume en su mayoría sin transformación alguna por lo que el aspecto, color y tamaño son atributos valorados por el mercado. Para lograr este objetivo es necesario un correcto manejo agronómico que nos garantice llegar a cosecha y post cosecha con un producto estándar calidad exportación.

Dificulta la expansión del cultivo el reducido número de agroquímicos registrado por SENASA y el desconocimiento de los residuos presentes en los granos para la comercialización y conservación post-cosecha. Aun así. Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). “garbanzos secos desvainados” fue el producto que más creció en exportaciones en lo que va del año.

FMC en el año 2010 comenzó con los ensayos exploratorios de herbicidas pre-emergentes, evaluando distintas moléculas a diferentes dosis con el objetivo de obtener un producto que brinde selectividad en el cultivo y controles de malezas problema. Obteniendo el Registro de CAPAZ 50 SC, como herbicida pre-emergente en el cultivo de Garbanzo en diciembre del 2014.

Así es que el Sulfentrazone, ingrediente activo de CAPAZ 50, resalta la fortaleza de su prolongada Persistencia y Selectividad a la dosis ensaya y registrada, suprimiendo los nacimientos de las malezas de ciclo primaverales.

Fabián Giménez    :   Coordinador de Desarrollo FMC

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad