26 de mayo de 2017 09:21 AM
Imprimir

Fuerte reducción de establecimientos pesqueros certificados por Senasa Buenos Aires

El área Pesca del organismo relanzó la Comisión Nacional Asesora de la industria, que estaba suspendida. Funcionarios y representantes de las cámaras trabajaron para agilizar la operatividad y asegurar la inocuidad de los productos de la pesca.

La Comisión Nacional Asesora de Pesca analizó distintos aspectos vinculados a agilizar la operatividad de la actividad y asegurar la inocuidad de los productos para el consumidor, durante un encuentro convocado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Mar del Plata.

El encuentro fue encabezado por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Jorge Dal Bianco, acompañado por el director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Gustavo Pérez Harguindeguy y profesionales de casa central y del Centro Regional Buenos Aires Sur.

Estuvieron presentes representantes de distintas entidades como las cámaras Argentina de la Industria del Pescado; de Armadores de Buques Pesqueros de Altura; de Industriales Pesqueros Argentinos; de Armadores Pesqueros Congeladores de la Argentina; de Frigoríficos Exportadores y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.

La Comisión Nacional Asesora de Pesca fue creada por la Resolución Senasa Nº 663. “Se comenzó a desarrollar en 2004 y por cuestiones presupuestarias había quedado suspendida”, dice Jorge Raed, coordinador Programático del área Pesca de Senasa Buenos Aires Sur, quien atendió a REVISTA PUERTO junto con la Dra. Ana Arcuri y Manuel Baldovino, supervisores del programa.

“Entre los principales puntos abordados se trató la implementación de los sistemas informáticos del Senasa y su uso por parte de los actores de la cadena de productos de la pesca para respaldar la trazabilidad de los mismos, desde su captura hasta su procesamiento y comercialización, a través de la documentación y registros”, explicó Raed.

Senasa trabaja con el SIGCER, Sistema de Certificación para la Exportación de Productos, que brinda transparencia y confiabilidad en el rotulado de productos y la certificación de los mismos. También comienzan a aplicar el SIGICA, Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal, que se utilizará para la gestión digitalizada de los partes de supervisión, lo que permitirá un seguimiento on line de la documentación sanitaria.

El personal técnico de Senasa destaca la trazabilidad de los productos que procesa la industria pesquera al tiempo que reconoce que las 139 plantas procesadoras y los 68 barcos congeladores a los que presta servicio la dependencia utilizan el sistema para volcar los datos.

Raed reconoce que la actividad se ha reducido en los últimos años. “Hace seis, siete años teníamos 250 establecimientos bajo nuestra órbita. Es un reflejo de la crisis que enfrenta el sector, fundamentalmente en Mar del Plata”, indicó.

En la Comisión fueron debatidas instancias para mejorar y agilizar la realización de algunos análisis de contaminantes exigidos para la exportación. “Por ejemplo los análisis de dioxinas, que es un contaminante que se acumula en la grasa de las distintas especies marinas y CEE obliga a determinar en los envíos”, explica Arcuri.

En la Argentina se desactivó el único laboratorio que hacía esos estudios, que estaba en La Plata. Y se hacen en pocos lugares del mundo, como Chile o países de Europa. Algunas muestras que iban a Holanda fueron rechazadas en Francia antes de hacer el trasbordo y en SENASA están viendo alternativas para cumplir con los análisis.

Durante la reunión en Comisión se informó a los representantes de la actividad privada acerca de las dificultades encontradas en la comunicación con los servicios de inspección sanitaria rusos (Rosselkhoznadzor), para la incorporación al listado de nuevos establecimientos habilitados a exportar nuestros productos pesqueros a ese destino. “Son complicados pero a la larga nos ponemos de acuerdo”, resume Raed la relación con los rusos. “Estamos esperando que aprueben la lista de plantas habilitadas que les enviamos”, remarcó.

Por otra parte, se comunicó sobre la participación del Senasa en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), para evaluar la modificación de algunos artículos de Código Alimentario Argentino referidos a los productos de la pesca.

Los asistentes a la reunión conversaron sobre la posible reingeniería de algunos nuevos monitoreos del Senasa, para obtener muestras de mayor representatividad de las distintas áreas de pesca del Mar Argentino, dentro del marco del cumplimiento del Plan Nacional de Control de Residuos y Contaminantes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista Puerto - Mar del Plata

Publicidad