27 de mayo de 2017 09:39 AM
Imprimir

Paraguay : Pecuarista de EEUU anima a tipificar calidad de la carne

Paraguay debe aspirar a contar con una tipificación de calidad de su carne para alcanzar mejores precios y a mercados más prémium, de acuerdo con el doctor Lee Leachman, líder del top 5 de empresas con mayores ventas de toros de Estados Unidos.

El referente fue invitado para hablar en la Asociación Rural del Paraguay (ARP); es miembro del Comité de Desarrollo de la Calidad de Carne en su país, y brindó conceptos en torno a las tendencias de cortes a nivel mundial. Estuvieron presentes la cúpula del gremio ganadero y el vicepresidente de la República, Juan Afara.

“En nuestro país tenemos calificación de carcazas, marcamos las carnes por los niveles de marmoleo que tiene la carne, por el color y por la maduración de los animales; esto es muy importante tanto a los vendedores como a productores y ganaderos”, enfatizó el visitante.

También hizo referencia a que hace un par de días experimentó un bife de chorizo paraguayo, de los mejores que probó en veinte años de recorrer el mundo probando cortes de carne, lo cual le permitió mencionar que nuestro país cuenta verdaderamente con calidad de exportación.

No obstante, incentivó a los ganaderos presentes a que se busque una tipificación de calidad, ya que los mercados exigentes tienen muy en cuenta este aspecto.

Por su parte, el doctor Carlos Pereira, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, brindó algunas referencias de hacia dónde debe ir la producción cárnica local para ganar nichos de mercado en el mundo, además de recibir más divisas por igual volumen de exportación.

“En 2016 Paraguay se convirtió en el séptimo exportador de carne mundial, comenzando a enviar carne enfriada a Chile, objetivo primordial que debe replicarse en otros destinos. Si nos basamos en exportar sólo carne congelada, dependeremos de las economías que nos importen; pero si baja la capacidad de expansión de esos destinos, sufriremos; son los vaivenes de la economía mundial”, refirió.

Animó al ámbito del complejo cárnico a buscar envíos de carnes gourmet, y no tanto la congelada que va a Rusia para ravioles, carne molida o embutidos, lo que se conoce como carne ingrediente. “Si pasamos de vender carne ingrediente a carne gourmet, lograremos mejores precios”, especificó.

Dijo que a marzo de este año, Argentina consiguió USD 6.079 dólares la tonelada en promedio; Brasil a USD 4.209; Estados Unidos a USD 6.571 y Paraguay sólo USD 4.197, lo cual no calza mucho -a su criterio- porque el producto local es de excelente calidad, con lo cual se precisan nuevos nichos de mercado para mejorar esos precios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad