28 de mayo de 2017 11:55 AM
Imprimir

Vitivinicultura: dos jóvenes, unidos para simplificar la cosecha de uvas

Se trata de Gabriel Angulo y Luis Skamlec que desarrollaron un sistema innovador para la vendimia a productores viñateros.

Gabriel Angulo y Luis Skamlec, productores viñateros del sistema cooperativo (Coop. El Algarrobal y Coop. Norte Lavallino), se asociaron y crearon una empresa que ofrece el servicio de cosecha asistida a otros productores de sus cooperativas y de la zona. El servicio de cosecha que ofrecen incluye el alquiler de un innovador elevador-volcador estático, adaptado por ellos mismos, 30 bines aproximadamente y la uña para trasladar los bines.

“La idea surgió por la falta de mano de obra durante la cosecha. Eso nos llevó a considerar alguna forma para facilitar la cosecha. Habíamos escuchado del sistema asistido, empezamos a investigar qué opciones existían y a analizar los costos”, cuentan los productores sobre sus comienzos. La investigación empezó en 2015 y duró dos años. “Primero vimos la cosecha mecanizada, pero ésta se adapta solo a espaldero y nosotros tenemos parral, por lo que no podíamos usarla. Entonces buscamos otros métodos”, explican.

 

Viendo los pro y contra de cada sistema, los viñateros comenzaron a buscar un método que se adaptara a su espacio reducido y a sus posibilidades por los costos. Averiguaron qué se usaba en otros lugares del mundo y en base a ese tipo de máquina empezaron a diseñar un prototipo para adaptar. Luego, a través del área de Servicios Cooperativos Vitivinícolas de Fecovita, conocieron al Ing. Javier Ruggeri, que ya había fabricado una máquina.

A partir de allí, los productores fusionaron la máquina de Ruggeri con las investigaciones propias en base a lo utilizado en el resto del mundo, y desarrollaron su propio modelo. “El sistema está en un 80% desarrollado y probado. Lo que nos falta son detalles para hacer más eficiente la máquina y mejorarla para que sea multiuso para otras actividades en la finca”, concluyen

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad