29 de mayo de 2017 01:03 AM
Imprimir

Apicultores limitados por la expansión agrícola

Aseguran que con las áreas deforestadas, la producción de miel está en picada y piden áreas forestales para el sector.

Mientras el sector agrícola se extiende en Santa Cruz, la apicultura peligra debido a la pérdida de áreas de producción de miel ya que las abejas son susceptibles a morir por intoxicación de plaguicidas y esto obliga a trasladar las colmenas; por ello, es que la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz) quiere una “ley apícola departamental que defina cómo hacer conservación y aprovechamiento de bosques para la producción apícola”, manifestó Osvaldo Soruco, gerente general de la asociación.

La apicultura migratoria salva la producción. Osvaldo explicó que el sector apícola no tiene áreas que puedan ser respetadas así como las áreas forestales donde no se corten los árboles o no se hagan cultivos agrícolas que usen  pesticidas para que los productores de miel puedan desarrollar su trabajo sin ninguna traba ya que la especialidad de Adapicruz es producir miel ecológica.

“Todas las áreas deforestadas hacen que la producción de miel se vaya al piso”, resaltó el apicultor cruceño que por dicho motivo, cada vez que hay deforestación se ven obligados a buscar y trasladar sus cajas (colmenas) en busca de bosques naturales.

Por otro lado, uno de los municipios que está siendo muy afectado es Portachuelo ya que está desapareciendo como el pionero y mayor productor de miel porque todos los campos donde trabajaban los apicultores, ahora son cañaverales, arrozales y otros.

Nilo Padilla Osinaga, presidente de Adapicruz y oriundo de Portachuelo, dijo que hace unos años trabajaba como apicultor en su municipio pero que a causa de la frontera agrícola  que acabó con los montes tuvo que migrar a otras zonas del municipio de Guarayos.

“Con la agricultura, no hay cultivo que le permitan sostenerse a las colmenas. Necesitamos montes naturales para producir”, dijo Padilla quien añadió que hasta el año pasado tuvieron problemas por el cambio climático específicamente a causa de la sequía y hasta lo que va del año, han visto bastante humedad en la zona. Este también es un problema por lo que las cajas donde están las colmenas no se pueden ventilar y aparecen hongos que perjudican el desarrollo de las mismas. A este paso, solo esperan que en este invierno que ya se está viviendo pueda bajar la humedad para mejorar la situación.

Hay apoyo al pedido del sector. Huáscar Bustillo, ambientalista, manifestó que aplicar una ley apícola es lo justo, ya que el trabajo de las abejas contribuyen con la economía tanto dando trabajo a apicultores como para aportar el país. “El uso de agroquímicos y otros afecta a la vida de estos insectos. Es muy importante que se haga la aprobación de una ley o reglamento para apoyar a este sector”, señaló el ambientalista.

Por otra parte, añadió que es muy apropiado la elaboración de una ley más que todo porque hay una crisis mundial con respecto a las abejas por el tema climático que se está viviendo en el mundo y existe un retroceso de esta especie y hay que protegerla porque forma parte de todo el sistema ecológico vitales de la tierra.

A este pedido, Marco Mejía, nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) dio la razón a los apicultores que no existe alguna ley que vele su producción pero que está presto para sentarse a analizar los puntos específicos que quieren pedir los productores de miel. “Hay que ver qué zona ellos están pensando para ver si es competencia nuestra, por ejemplo, si ellos están hablando de una zona de preservación natural por características únicas de biodiversidad no correspondería. Hay varios detalles que hay que analizarlo directamente con ellos, me gustaría que lo veamos con la Asamblea y coordinarlo con la secretaria de la parte ejecutiva del Gobierno departamental”, explicó el asambleísta.

Hay dos formas de trabajo con la apicultura.  Una de las formas de trabajar es de manera fijista, lo que significa que el apicultor deja sus cajas de colmenas en un solo lugar y espera que las abejas busquen y esperen que florezcan las plantas del lugar. Y la otra manera de trabajar es trashumante, este se caracteriza por trasladar las colmenas de un lugar a otro buscando donde hay afloración; “este es un sistema bastante complicado y más caro pero que le permite a los apicultores la posibilidad de más de una cosecha. Muy diferente a los que trabajan en un solo lugar que solo hacen una cosecha porque la floración es una vez al año”, explicó Nilo Padilla.

Producción anual.  En Santa Cruz se producen 400 toneladas anualmente, pero Adapicruz es responsable de 100 toneladas aproximadamente por año.

El año pasado no fue bueno para los apicultores, ni siquiera porque instalaron 2.000 nuevas colmenas como parte de un proyecto. Las mejores épocas para el rubro es de agosto a noviembre que son meses de florecimiento y justamente agosto y septiembre son los meses más secos del año pasado en lo que solo sacaron 90 toneladas ya que tenían como objetivo sacar 150 toneladas que esperan que este 2017 puedan lograrlo.

Cada apicultor de Adapicruz comercializa el 60% de su miel a través de la pequeña empresa  que crearon  “Apícola del Bosque SA” y el 40% restante lo comercializan de forma directa.

Los precios varían dependiendo donde la vendan. “El 60% que entregamos a la empresa está en 35 bolivianos que es para el subsidio que da el Gobierno, el 40% que es comercializada directo al consumidor está en 45 a 50 bolivianos el kilo y el precio de miel en panal para el mercado de exportación en 65 bolivianos el kilo”, expresó Osvaldo.

Variedad de productos de Adapicruz.  El año pasado la asociación desarrolló una experiencia a través de un financiamiento de un proyecto para crear una oferta exportable de un producto a base de miel. Se desarrollaron dos productos.

El primero, es un “pack étnico”, que consiste en tres frascos de miel de diferente origen, como Miel Chiquitana, Miel Chaqueña y Tropical.  Cada miel tiene un sabor, un aroma y un color distinto, cada uno de diferente origen étnico porque es producida por productores campesinos o indígenas de esas regiones que son afiliados a Adapicruz y siguen un protocolo de calidad especial para sacar miel en calidad de exportación. Son procesadas en la empresa, vendidas en un pack de tres frascos.

El segundo producto trata de una miel gourmet, elaborado para el mercado de exportación, “es una miel en panal que no ha sido centrifugada, es miel virgen, intacta de cómo se la cosecha en el campo”, explicó Soruco.

Adapicruz
Apicultores trabajan con abejas africanas

Inicios. Osvaldo Soruco, gerente general de Adapicruz, contó que  Bolivia dejó de sacar miel a otros países cuando abandonó la producción de las abejas italianas. Luego  llegaron las abejas africanizadas  a Bolivia desde el Brasil, pero al ser estas abejas muy agresivas, los apicultores dejaron de trabajar con ellas. Ya en los años 70 y 80 los apicultores nuevamente empezaron a trabajar con esta abeja utilizando técnicas de manejo y que poco a poco han ido desarrollando su actividad productiva de la miel.

Origen de las abejas.  Las abejas son de origen africana. Llegaron al país después de que en Brasil  estaban haciendo investigaciones para hacer híbridos con el fin de  sacar una raza más productiva, pero a raíz de un accidente que tuvieron se escaparon algunos enjambres y estos al encontrarse en ambientes muy parecidos a los de África, comenzaron a invadir hasta que llegaron a Santa Cruz e ingresaron a las cajas de las abejas italianas que eran muy dóciles.

Dicha situación también ocasionó varios accidentes a los bolivianos ya que a causa de eso murieron muchas personas por las picaduras.

De ahí en adelante nadie quería trabajar con estas abejas, pero “en la última década los apicultores nuevamente comenzaron a trabajar con ellas al ver que fueron perdiendo su genética, aunque siguen siendo agresivas”, contó el apicultor de Adapicruz.

Organización. Los apicultores en Santa Cruz, crearon la Adapicruz, donde hay 14 asociaciones municipales de apicultores afiliados.

Esta organización fue creada por el año 1995 con 20 socios. Actualmente representa mayoritariamente a los pequeños productores apícolas del departamento con una visión compartida de la apicultura ecológica y sobre la base de compartir espacios de intercambio de experiencias, información, capacitación, articulaciones comerciales y  fomentar el consumo de la miel, además de promover proyectos de desarrollo productivo y técnico para los apicultores.

Miel en panal
Apicultores exportarán 2 mil kilos de miel a Estados Unidos

Novedades. Apicultores cruceños preparan sus colmenas para exportar 2.000 kilos de miel gourmet a Estados Unidos.  “El año pasado, después de la feria en Alemania y de los análisis donde se demostró la calidad del producto fue que nos contactó una empresa norteamericana por medio de nuestra página Web para  venderles miel en panal”, dijo Osvaldo. Esa fue su primera experiencia donde vendieron 2.000 kilos de 4.000 que les habían pedido. Este año nuevamente recibieron el pedido y entre los diez apicultores que trabajaran en ello, solo aceptaron 2.000 kilos que será entregado en dos faces; 1.000 kilos en septiembre y otros 1.000 en octubre.

Para poder cumplir con el pedido, prepararán 300 colmenas nuevas ya que estas tienen un procedimiento distinto. “La miel en panal es mucho más difícil de obtenerla ya que se tiene que trabajar con cera nueva, esto les demora a las abejas unos cuatro meses en construir su casita”, dijo.

‘Todas las áreas deforestadas hacen que la producción de miel se vaya al piso y tenemos que  trasladar colmenas en busca de bosques’.

Osvaldo Soruco
Gerente de Adapicruz

‘Con el crecimiento de la agricultura no hay cultivo que le permita sostenerse a las colmenas. Necesitamos montes naturales para producir’.

Nilo Padilla
director de Adapicruz

‘El uso de agroquímicos afecta a la vida de las  abejas, es muy importante que se haga la aprobación de una ley para apoyar al sector’.

Huáscar Bustillos
Ambientalista

‘Hay varios detalles que hay que analizarlo directamente con ellos, me gustaría que lo veamos con la Asamblea y  coordinemos’.

Marco Mejía
Presidente  de la Asamblea Legislativa Departamental

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad