30 de mayo de 2017 03:22 AM
Imprimir

Colombia : Ganaderos se quejan por exagerado aumento en precio de medicamentos

Los propietarios de bovinos del país están alarmados por el incremento del costo de las medicinas para sus animales. Además de ser mucho más costosos en comparación con países como Ecuador y Venezuela, este año se han registrado alzas que llegan al 15 o 20 %.
Los primeros meses de 2017 no han sido nada fáciles para los ganaderos. Con la reforma tributaria y el incremento del dólar, muchos insumos importados como concentrados y medicamentos veterinarios han subido de precio de forma exagerada.
Alberto Monsalve, propietario de una ganadería en Planeta Rica, Córdoba, declaró que las medicinas han tenido un alto incremento.
“Los insumos y los medicamentos siguen creciendo y el aumento del IVA ha afectado parte de estos. (…) Comprar un medicamento para terneros como una ivermectina en $300 mil es demasiado caro”, señaló.
De acuerdo con el ganadero, el arranque del año no ha sido fácil para los productores de la región. Muchos se endeudaron para poder sostenerse y lo poco que están produciendo, lo destinan a tratar de pagar deudas que no alcanzan a cubrir.
Por su parte, Javier Naranjo, propietario de la hacienda Los Limones en Cartago, Valle del Cauca, coincidió con Monsalve en que los precios de medicamentos y demás insumos son elevados.
Como propietario de una lechería especializada que requiere de suplementos para lograr elevadas producciones, los concentrados han tenido un aumento de precio exagerado que atribuyó al alza del dólar, pues en su mayoría son importados.
“Hemos notado en algunas drogas unos incrementos muy altos de costos. Por ejemplo, en el tema reproductivo ha subido mucho, por encima de lo que sube el costo de vida, el IPC, el salario. Eso requiere de cierto control, en especial la droga veterinaria para reproducción”, precisó.
Naranjo hizo referencia a las hormonas que se emplean en programas de inseminación artificial y que se inyectan a las reses para estimular la producción de óvulos.
La cuestión se agrava porque muchos propietarios de ganado recurren a la compra de medicinas que llegan por contrabando de países como Ecuador y Venezuela, donde son mucho más baratas que en Colombia.
En Ecuador se consigue el Dectomax en $90 mil colombianos, mientras que aquí vale casi $300 mil. Si los laboratorios ganan allá con ese precio, ¿por qué en Colombia tiene que costar el triple de lo que cuesta en los países vecinos?”, cuestionó Monsalve.
Según él, otros tantos productos como el antiinflamatorio Finadyne valen mucho más en nuestro territorio. De hecho, en la región Caribe, varios productores optan por comprar los medicamentos traídos de Venezuela, como lo reportó CONtexto ganadero en febrero de este año.
Hay varias comercializadoras que se dedican a vender estos productos de contrabando y muchos ganaderos prefieren correr el riesgo de adquirirlos, porque si bien no tienen certeza de su calidad, saben que ahorran dinero.
El ganadero de Córdoba reclamó al Gobierno Nacional medidas urgentes para aliviar el costo de los medicamentos, no solo para mejorar sus ingresos sino además con el fin de controlar el tráfico ilegal de estas sustancias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad