30 de mayo de 2017 13:36 PM
Imprimir

AquaChile destaca calidad de la producción nacional de ovas

Hasta hace un tiempo la oferta de ovas solo existía para la temporada marzo-junio, hoy han entrado nuevos actores y es posible encontrar ovas de contra ciclo.

Desde la compañía salmonicultora AquaChile destacaron que el país tiene buenos planteles de reproductores para las tres especies; salmón Atlántico, salmón del Pacífico (o coho) y trucha arcoíris, donde se mezclan programas de reproducción internos de las empresas con otros externos para distintas líneas genéticas. Hasta hace un tiempo la oferta de ovas solo existía para la temporada marzo-junio, hoy han entrado nuevos actores y es posible encontrar ovas de contra ciclo.

Al respecto, Juan Carlos López, gerente de Producción de AquaChile comentó que, “aun así, todavía hay espacios de crecimiento, entendiendo que, dada las particularidades de cada especie y línea genética, se pueden combinar ciertas características de crecimiento, maduración, sobrevivencia y consistencia de las cepas y líneas genéticas”.

Producción nacional

“Es importante, como Industria, que potenciemos los cultivos locales para evitar la llegada de enfermedades de otros países, porque la transmisión de agentes patógenos a través de las ovas existe. Aun cuando tengamos controles por parte de las autoridades sanitarias de los países exportadores e importadores, sigue habiendo riesgos potenciales en la portación de agentes infecciosos que se transmiten por la ova. Resguardar sanitariamente el país es tarea de todos”, manifestó Juan Carlos López.

En este escenario, Salmones Chaicas produce ovas de salmón del Atlántico que son usadas por AquaChile en la producción propia y también vende a otros productores.

Consultado por Mundo Acuícola si estiman un traslado de la producción de ovas y smolt hacia las zonas más australes, el gerente de producción de AquaChile aclaró que la compañía, “directamente o a través de Salmones Chaicas abastece, desde instalaciones con estrictas condiciones de bioseguridad, ovas a productores que están situados en la X, XI y XII regiones, sin ser necesario trasladar la producción a esas zonas”.

Importaciones

En forma adicional, es importante destacar que de acuerdo con el último informe de Estadísticas de Importación de Ovas por Origen —publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)—, en el acumulado a abril de 2017 Chile importó 6.651.000 de ovas de salmón Atlántico desde Islandia, cifra considerablemente superior en comparación con igual periodo del año anterior donde se importó 1.650.000.

En el caso de las ovas de trucha, provenientes de Dinamarca, hasta abril de este año no se registraron importaciones, en contraste con las 880.000 unidades registradas en 2016.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Mundo Acuícola

Publicidad