30 de mayo de 2017 03:38 AM
Imprimir

Uruguay : Aplicadores de agroquímicos piden ayuda para equiparse

En junio entra en vigencia el control satelital del uso de fitosanitarias.
La Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA) solicitó ayuda al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para financiar el equipamiento de geolocalización que será instalado en las máquinas que realicen aplicaciones de agroquímicos, que serán monitoreadas en forma satelital por el MGAP a partir de junio, informó a El Observador el presidente de la institución, Luis Graña.
El planteo se efectuó al director de los Servicios Agrícolas (DGSA), Federico Montes, en una reunión mantenida en la sede de CUSA en Mercedes el jueves 25.
Graña resaltó que las empresas deben invertir más de US$ 500 por equipo instalado en cada máquina fumigadora y otra cifra similar en carácter de pago anual. Esta situación genera preocupación entre los prestadores de servicios al agro porque aseguran que genera mayores costos a una actividad que se maneja con números muy ajustados.
Si bien la respuesta oficial fue en principio poco alentadora porque no existen recursos en el MGAP con ese destino, se estudiará la situación en procura de una solución a este problema.
Este nuevo requisito le permite a los servicios oficiales un control on line de las aplicaciones de agroquímicos, pero provoca un mayor costo a las empresas, explicó Graña.

Revalidar disposiciones

Agregó que acordaron seguir en contacto con el MGAP, que buscará una forma de colaborar en el financiamiento de los equipos, así como también para revalidar las disposiciones sobre las distancias de áreas bajo fumigación y las zonas que deben preservarse, como escuelas o centros poblados, por ejemplo.
Según las nuevas disposiciones del MGAP, luego de instalado el equipo GPS en las máquinas, el seguimiento es efectuado en forma satelital por los servicios oficiales en tiempo real. Antes de una aplicación, se debe presentar una declaración referida a las dosis y productos que se utilizarán.
“Esta es la forma aconsejable de comunicar el procedimiento,. Pero si existen problemas de comunicación (internet, por ejemplo) se puede informar posteriormente”, dijo el titular de CUSA.

Productores inquietos

Por otra parte, el pasado jueves también se reunió un grupo de 30 productores en la zona de Lorenzo Geyres, en Paysandú, con motivo de discutir la resolución que entra en vigencia el próximo jueves 1° sobre los geolocalizadores en los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
Se acordó solicitar una entrevista al MGAP porque los productores se sienten “perseguidos en relación a esta tarea de prevención agrícola”, afirmó el productor Horacio Friedich a Panorama Rural de radio Paysandú. Explicó: “Tratamos de hacer las cosas bien y se hacen las declaraciones de aplicaciones cuando corresponde. No entendemos este nuevo contralor que se va a financiar a costa del bolsillo nuestro”.
Friedich afirmó: “Acordamos canalizar un planteo al MGAP para que se nos reciba” y comentó que hay una fuerte competencia entre las empresas que ofrecen el servicio”. l

Más costos, pero no más rentabilidad

El productor Horacio Friedich admitió que la mayor preocupación por el control satelital de aplicación de agroquímicos son los costos que se verán incrementados por la incorporación de los equipos para que se pueda hacer esa vigilancia por el Ministerio de Ganadería, que no representa una mayor rentabilidad. “Hacemos las cosas bien con los productos habilitados por el MGAP y nos han capacitado para esta función”, sostuvo.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad