31 de mayo de 2017 10:41 AM
Imprimir

La Mesa de Ganados y Carnes de Argentina logra avances tras su reunión con Macri

Mauricio Macri, presidente de Argentina, ha recibido a la Mesa de Ganados y Carnes de este país, en presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor; el susbsecretario […]

Mauricio Macri, presidente de Argentina, ha recibido a la Mesa de Ganados y Carnes de este país, en presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor; el susbsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el presidente del Inae, Marcelo Collomb.

Durante la reunión, se definieron medidas y se asumieron compromisos para seguir profundizando el control de la informalidad sanitaria, laboral e impositiva y para potenciar el crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados.

El gobierno argentino ha confirmado que subvencionará con un 4% de reintegro a las exportaciones y en junio firmará otro 1,8% que se pagará de forma retroactiva desde enero de 2017. Esta medida está destinada a la carne vacuna y aviar, que tienen el mayor volumen de exportaciones.

En el caso de los novillos pesados, se coincidió en la necesidad de incrementar su producción mediante un beneficio a través de impuestos y/o un reembolso adicional.

En cuanto al control de la evasión de impuestos, se ha anunciado la firma de la resolución para la instalación de básculas electrónicas (cajas negras) y de cámaras de video en el palco de faena. De esta manera se busca controlar la veracidad de la cantidad y la categoría faenada.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, presentó resultados de los primeros dos meses del control de la evasión y manifestó que el 99% de las cabezas había efectuado el anticipo del pago a cuenta. También confirmó que avanzada esta etapa del control impositivo, pondrá en marcha un sistema de pago a cuenta para los aportes de seguridad social. Y anticipó que el control de la evasión que se lleva adelante para la producción de carne vacuna se extenderá para las otras carnes y todas las carnicerías.

En cuanto al estado único sanitario para todos los mataderos de Argentina, si bien hoy la potestad de habilitar y definir el estándar de sanidad en las plantas frigoríficas está en manos de provincias y municipios, las autoridades se comprometieron a trabajar para lograr el consenso en la aplicación de un estándar único.

Respecto a las exportaciones cárnicas y neuvos mercados, las autoridades y el sector reforzaron su interés por seguir trabajando en abrir nuevos mercados en Estados Unidos y nuevos productos en China.

Por último, en relación a los mercados de futuro, tras la reunión se aunció que para finales de año estarán disponibles las herramientas para su puesta en marcha en el caso del sector vacuno.

Fuente: Eurocarne

Publicidad