31 de mayo de 2017 12:04 PM
Imprimir

La nueva cúpula de la UIA criticó los acuerdos con China que firmó Macri

“Hay preocupación sobre disposiciones recientes que pueden acotar el comercio”. Si el Gobierno busca a China como una tabla de salvación para alcanzar el esquivo crecimiento económico, los industriales argentinos no van a acompañar esa incursión con el socio oriental. En su primera exposición pública como presidente de la UIA, Miguel Acevedo desparramó críticas hacia […]

“Hay preocupación sobre disposiciones recientes que pueden acotar el comercio”.

Si el Gobierno busca a China como una tabla de salvación para alcanzar el esquivo crecimiento económico, los industriales argentinos no van a acompañar esa incursión con el socio oriental. En su primera exposición pública como presidente de la UIA, Miguel Acevedo desparramó críticas hacia los acuerdos celebrados con la segunda mayor economía del planeta, cuyas consecuencias llegó a comparar con “el Indec de (Guillermo) Moreno”. El industrial avisó que buscará bloquear las importaciones de ese país en determinados sectores, como juguetes.

Afónico, quizás por los nervios, Acevedo -uno de los dueños de Aceitera General Deheza- hizo su debut frente a las cámaras como representante de todos los industriales. “No vamos a ser ni oficialistas ni opositores”, aclaró. Cuando se refirió a una recuperación industrial la llamó “amarreta”, aunque avisó que varios de sus pares estiman que el repunte será “mayor” en los próximos meses. También consideró que, en el país, “hay poca transparencia”.

En este último aspecto, hizo referencia a “lo que pasó la semana pasada, con el tema de (Elisa) ‘Lilita’ Ca- rrió”. “Faltan muchas cosas para ser transparente”, agregó.

Sobre el futuro político, consideró que las elecciones pueden ser “refrendación de algo que necesita el Gobierno”, pero que sus efectos (tanto en un triunfo del oficialismo como en una derrota) serán de “4 ó 5 días” y luego se diluirán.

“Reconocer a China como economía de mercado profundizará los desequilibrios comerciales y de empleo y seguirá agudizando la primarización de nuestra economía”, planteó Acevedo en un discurso frente a to-

da la dirección de la UIA. “De ahí nuestra preocupación sobre algunas disposiciones recientes que pueden acotar los instrumentos comercia

les necesarios para resguardar nuestros mercados frente a la competencia desleal”, advirtió.

Tres directivos de la UIA acompañaron al presidente Mauricio Macri durante su gira por China y Japón. Techint, la mayor empresa del país en facturación, ha sido crítica histórica de los acercamientos entre Argentina y el gigante asiático de gobierno comunista, ahora devenido en defensor del libre intercambio comercial. “China no es economía de mercado”, caracterizó Acevedo, que encuentra problemas para identificar los “precios” de los productos fabricados en esa tierra. “No tengo un precio de China que pueda ser comparable (con el de otros países). Los precios de China pueden ser como el Indec de Moreno”, argumentó. El titular de la UIA se consideró un partidario de las importaciones como parte de un “co- mercio inteligente” (”Arcor importa cacao”, ejemplificó ) y manifestó que no había invasión de productos foráneos (”tampoco el mercado está en un boom”, deslizó). “Pero si traemos juguetes de China a precios susbsidiados, ahí tenemos un problema”, juzgó.

En diálogo con periodistas, Acevedo estuvo rodeado de los vicepresidentes de la UIA y resaltó que tanto el ministro de Producción (Francisco Cabrera) como el titular del Banco Central (Federico Sturzenegger) habían pasado por los salones de la entidad para exponer su política económica.

El nuevo líder fabril expresó que compartía el objetivo del Gobierno de “volver a tener una inflación más normal. Después de 17 meses de baja, vemos una recuperación amarreta, creemos que será mayor”, resaltó sobre la actividad industrial.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad