31 de mayo de 2017 02:08 AM
Imprimir

Fuerte crecimiento de embarque de agro graneles del Gran Rosario

El embarque de granos, subproductos y aceites vegetales al exterior sigue en crecimiento y aumentó 41% entre 2016 y 2006. Al compararlo con el 2000, creció 96% en el Gran Rosario, según la Bolsa de Comercio de esa ciudad. Los especialistas del Departamento Económico de esa entidad Julio Calzada y Alfredo Sesé aseguraron en un […]

El embarque de granos, subproductos y aceites vegetales al exterior sigue en crecimiento y aumentó 41% entre 2016 y 2006. Al compararlo con el 2000, creció 96% en el Gran Rosario, según la Bolsa de Comercio de esa ciudad.

Los especialistas del Departamento Económico de esa entidad Julio Calzada y Alfredo Sesé aseguraron en un estudio que “paralelamente, los datos del movimiento de transporte de agrograneles en el Gran Rosario del año 2016 muestran que habrían ingresado con granos a dicha área 1.960.000 camiones (ida solamente), 210.000 vagones ferroviarios, 3.000 barcazas y 2.420 buques”.

“Ingresaron unos 300 mil camiones y 250 buques más que en el 2015. Urge la ejecución de obras viales y ferroviarias en la zona”, indicaron. Las estimaciones referidas al movimiento de granos, aceites y subproductos que llegaron en el 2016 a las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario, ya sea para industrialización o exportación muestran un importante incremento en el ingreso de camiones a esa área portuaria, de unos 300.000 camiones adicionales respecto del año anterior.

Señalaron que “a este enorme movimiento de transporte debe destacarse la entrada de cerca de 2.400 buques que ingresan al Gran Rosario a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, contenedores, minerales, entre otros”.

Partiendo de las cifras de embarques al exterior a través de los buques de ultramar, consideraron que durante el año 2016 llegaron a las fábricas y Puertos del Gran Rosario cerca de 65 millones de toneladas de granos de origen argentino. “Esta mercadería ingresó utilizando camiones, convoyes ferroviarios y barcazas”, dijeron los analistas.

Fueron 1.735.546 toneladas de harinas y 726.216 toneladas de aceites paraguayos y bolivianos en tránsito al exterior, a lo que habría que sumar 852.000 toneladas de importación temporaria de granos. Mientras que en este caso, se trata de mercadería ingresada en barcazas por la Hidrovía Paraná-Paraguay con destino a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Según las cifras del Ministerio de Agroindustria, los embarques de granos, subproductos y aceites al exterior por las terminales portuarias del Gran Rosario aumentaron en el 2016 casi un 11% con relación al año anterior.

Fueron cerca de 67 millones de toneladas en el 2016 sobre un total de 86 millones; esto implicó -para el Gran Rosario- un aumento de la mercadería de origen argentino transportada por camión y ferrocarril, aunque no sucedió lo mismo con el transporte en barcazas.

“Como vemos, sigue creciendo la cantidad de mercadería embarcada al exterior a través de las terminales portuarias del Gran Rosario. Para tener una idea de la enorme magnitud de dicho aumento, puede señalarse que ha sido del 41% si se compara el año 2016 con 2006 y del 96% si la comparación es con el 2000”, expresaron Calzada y Sesé.

En este contexto, remarcaron que con algunas excepciones, no ha habido modificaciones de importancia en la capacidad y la calidad de la infraestructura vial y ferroviaria de la zona. “Por ello, como siempre destacamos, es de gran necesidad y urgencia la pronta ejecución de obras de infraestructura vial y ferroviaria que necesita la zona y que se han ido demorando a lo largo del tiempo”, concluyeron.

VISION MARITIMA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad