31 de mayo de 2017 12:33 PM
Imprimir

Para el presidente de la Sociedad Rural, el precio de la carne es “muy accesible”

Luis Etchevehere se reunió con Macri y comparó el costo de los cortes con otros productos de la canasta. Aseguró que “rinde” más.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy que “la carne está a un valor muy adecuado al poder adquisitivo comparado con otros alimentos” tras un encuentro de la Mesa de Carnes en la Casa Rosada.

Tras la reunión con el presidente Mauricio Macri, el dirigente rural expresó que “si uno compara lo que vale un kilo de carne, por lo que rinde, con otros alimentos como una pizza, un kilo de helado o fideos, por lo que rinden, la carne es un alimento que está a un valor muy accesible”.

La declaración fue realizada tras el segundo encuentro que mantuvo la Mesa de Carnes con Macri, del que también participaron el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular de la AFIP, Alberto Abad (AFIP), donde el jefe de Estado analizó junto a ganaderos, frigoríficos y exportadores cuestiones que hacen a los precios, la fiscalización, reintegros y la promoción de estímulos para la producción ganadera y la apertura de nuevos mercados externos.

Otro de los participantes, Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), refirió que en el temario analizado en la Casa Rosada figuró la necesidad de realizar una “mayor presión fiscalizadora a los frigoríficos marginales y pseudo cooperativas, reintegros, control sanitario y la necesidad de producir novillos pesados”.

 

 

También Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA), reconoció que la reunión con Macri fue “muy ejecutiva: el reintegro adicional (que recibe la exportación) de 1,8 por ciento se pagará anualizado y retroactivo al 1 de enero”.

Fuentes del sector también refirieron que el Presidente se comprometió a tratar personalmente con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la posibilidad de reducir de manera conjunta el gravamen de Ingresos Brutos para las carnicerías al 1 por ciento.

La primera reunión de Macri con la Mesa de Ganados y Carnes se concretó en enero pasado, cuando se fijó una agenda de trabajo por parte del gobierno y el sector privado, para impulsar acciones de control contra la evasión en la cadena de valor de la carne vacuna, porcina, aviar y ovina.

Con un consumo interno de carne que ronda los 120 kilos anuales por habitante, en el que la carne vacuna alcanza casi a la mitad de esta cuota, el programa oficial apunta a promover la formalidad en materia sanitaria, laboral, fiscal y previsional en un sector que anualmente produce una evasión que ronda entre los 7.000 millones y 10.000 millones de pesos.

Según fuentes privadas, el Gobierno se comprometió al pago de entre el 2,5 y 4 por ciento de reintegro a las exportaciones, mientras que en junio se promovería un adicional del 1,8 por ciento que se pagará de manera retroactiva a comienzos de enero para vacunos y aviar.

También se adoptarán medidas para estimular a través de beneficios impositivos o reembolsos la producción de un novillo pesado y disponer una definición respecto a la instalación de cajas negras en las balanzas electrónicas contra la evasión, entre otras cuestiones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario de Cuyo

Publicidad