31 de mayo de 2017 12:49 PM
Imprimir

Salta, una excepción en medio de un desplome histórico para el sector tabacalero

En el 2016 los productores de tabaco en Argentina tuvieron la peor cosecha de los últimos 25 años.

El sector tabacalero argentino está atravesando su peor momento en los últimos 25 años. Y no hay que buscar responsabilidades en la “pesada herencia”. Porque un informe de la consultora Región Norte Grande marca como el principal factor de este declive al “impuestazo a los cigarrillos” de mayo de 2016.

Y las consecuencias fueron nefastas: El área sembrada y cosechada cayó -20% respecto a la campaña anterior y la producción de tabaco se contrajo -14% interanual.

Además, la venta de cigarrillos cayó -14% entre mayo de 2016 y abril de 2017, luego del aumento impositivo que se tradujo en un 70% de incremento en el precio promedio del paquete.

También: Con excepción de Corrientes y Salta, todas las provincias tabacaleras resultaron afectadas, con caídas en su producción de entre el -33% (Chaco) y -22% (Tucumán). En este contexto de caída libre Salta se presenta como una excepción, junto a Misiones.

La crisis puede afectar a pueblos completos, incluso a provincias. En Argentina, el cultivo de tabaco, tan solo en su etapa primaria, generó 35.806 puestos de trabajo, y en la provincia son 9.215 personas que trabajan con actividades relacionadas al tabaco.

La exportación ha sido clave para los productores de Salta, para conseguir esta excepcionalidad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad