31 de mayo de 2017 15:07 PM
Imprimir

Emergencia en el Chaco: 470 mil cabezas de ganado bovino y 13 mil productores afectados

Tras decretarse la emergencia agropecuaria para 10 departamentos del Este del Chaco afectados por las intensas lluvias de los últimos cinco meses, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo analizó la situación que atraviesa el sector primario provincial producto de las contingencias climáticas.

En Buenos Aires, el funcionario provincial y los intendentes de las zonas afectadas presentaron ayer el Decreto rubricado por el gobernador Oscar Peppo: “En el Este la actividad ganadera es la más fuerte y las intensas precipitaciones causan graves inconvenientes. La urgencia de estar en Buenos Aires es porque nos habían informado que el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile iba a comunicar al presidente de la Nación la situación que está viviendo el país por esta contingencia climática”, aseguró Tortarolo en diálogo con FM Universidad.

En el Chaco suman unas 470 mil cabezas de ganado bovino y 13 mil productores los afectados por la emergencia hídrica, en base a la información brindada por el Senasa. Además, la producción hortícola y frutihortícola está muy afectada, cuya información será relevada una vez que se declare la emergencia para el sector de pequeños productores. Corrientes también presentó el Decreto por lo que ambas provincias esperan que sean analizados la próxima semana por la Comisión Nacional de Emergencia.

Algunos cultivos

En algodón se superó el 50 por ciento del área cosechada y la soja el 20 por ciento. “Estos cultivos están radicados en el Oeste de la provincia y se dificulta por la falta de piso la continuidad de las cosechas y deterioro de los caminos vecinales. La situación es diferente a la del Este donde hay campos anegados, con agua en superficie”, describió el ministro. Así concluyó: “Gracias a Dios el Paraná está bajo y recibe el agua del Salado y del Negro. El agua aja pero no a la velocidad que los productores desearían”.

Los beneficios

La emergencia brinda en primer lugar la prórroga de los vencimientos impositivos con el Estado nacional y provincial. Luego, los fondos para que bajen a los productores. “Con recursos propios estamos trabajando para asistir a los pequeños productores”, comentó Tortarolo. “Estuve con los correntinos y me comentaban que están en una situación catastrófica. Están evaluando más de 50 mil cabezas perdidas. El agua va a tardar en irse y los campos en recuperarse”, concluyó el ministro desde Buenos Aires.

 

 

 

Diez departamentos del Este chaqueño

incluidos en el decreto provincial

El gobernador Oscar Domingo Peppo rubricó el Decreto Provincial que declara la emergencia agropecuaria por 180 días en 10 departamentos del Este chaqueño. La normativa 1101/17 decreta la emergencia en los departamentos Libertador General San Martín, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Presidencia de la Plaza, Tapenagá, San Fernando, Libertad, Donovan, 1º de Mayo y Bermejo. La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió el pasado martes 23 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, para tratar la problemática que causaron y siguen generando los excesos de agua por las inclemencias climáticas en los meses de abril y mayo, en los departamentos mencionados. Por otro lado, el área técnica del Ministerio de Producción, está analizando el pedido de la Subcomisión de Emergencia del departamento Almirante Brown, para ser incluidos dentro de la emergencia, especialmente para la actividad forestal.

chaco.jpg
Los diez departamentos del Chaco afectados por las inundaciones que solicitaron al gobierno provincial la declaración de emergencia agropecuaria.

Por 180 días

El Decreto Provincial Nº 1101 establece la emergencia agropecuaria por seis meses prorrogables por igual término, desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, en las actividades de agricultura, ganadería, horticultura, apicultura y pequeños productores, ladrilleros y forestales en los departamentos antes mencionados. El siguiente paso, será elevar el decreto provincial al Ministerio de Agroindustria de la Nación para conseguir su homologación para poder recibir fondos de la Ley Nacional Nº 26.509, lo antes posible y empezar a asistir a los productores chaqueños.

Mientras tanto, se sigue gestionando ante las autoridades de Agroindustrias de Nación la asistencia a los productores de los departamentos Fray Justo, Santa Maria de Oro, 2 de Abril y sector sur del 12 de Octubre, para los cuales el Gobierno Provincial había declarado la emergencia agropecuaria en el mes de febrero y cuya homologación a nivel nacional se produjo el pasado 9 de mayo, luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 46-E/2017 firmada por el Ministro Ricardo Buryaile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diarionorte.com

Publicidad