31 de mayo de 2017 23:17 PM
Imprimir

El gobierno comenzará hoy a pagar los reintegros a la exportación

Los mismos estaban vigentes desde enero, pero no se habían afectivizado.

El Gobierno nacional anunció que hoy comenzará a abonar los reintegros del 3,5% correspondientes a la exportación de carne enfriada y del 4% en el caso de la carne congelada.

El compromiso se concretó tras la audiencia que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes.

El esquema de pago será retroactivo a enero pasado, hasta completar de manera gradual los cinco meses de deuda existente, y comprenderá a carnes aviares y bovinas.

“Nosotros tenemos el reintegro del 3,5% para la exportación de carnes enfriadas y del 4% para las carnes congeladas y todavía no lo hemos cobrado, por lo que esos montos se empiezan a cobrar vigentes desde enero y a completarse en cinco meses”, confirmó a Télam el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC), Mario Ravettino.

Además, el Gobierno informó a los integrantes de la mesa de carnes que la semana que viene se firmará la resolución por un reintegro adicional del 1,8% retroactivo a enero.

“Fue una reunión muy positiva por la concreción y puntualidad de los temas tratados”, dijo Ravettino al realizar un balance del encuentro mantenido con el presidente Macri y los integrantes del gabinete productivo.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la necesidad de incrementar la producción de novillos pesados, que tienen un peso tope de alrededor de 520 kilos, a través de incentivos al productor.

Se consideró en la reunión el tema de que la industria frigorífica exportadora necesita mas animales pesados, o sea, más novillos pesados y, a partir de eso, se habló sobre buscar elementos para producir esos animales, porque, hoy día es más rentable criar novilllos livianos (hasta 350 kilos) y venderlo en el mercado interno”, explicó Ravettino.

Respecto al control de la evasión en el sector, en el encuentro presidido por Macri y acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, se anunció la firma de la resolución para la instalación de balanzas electrónicas (cajas negras) y de cámaras de video en el palco de faena, para así controlar la veracidad de los kilos y la categoría faenada.

Además, Abad presentó resultados de los primeros dos meses del control de la evasión y manifestó que el 99% de las cabezas había efectuado el anticipo del pago a cuenta.

También confirmó que avanzada esta etapa del control impositivo, pondrá en marcha un sistema de pago a cuenta para los aportes de seguridad social y anticipó que el control de la evasión que se lleva adelante para la producción de carne vacuna se extenderá para las otras carnes y todas las carnicerías.

En el plano sanitario, el Gobierno se “comprometió a trabajar para lograr el consenso en la aplicación de un estándar único para todas las plantas frigoríficas del país”, indicó a través de un comunicado la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coningaro), Carlos Iannizzotto, remarcó la necesidad de incrementar el consumo de carne y de lograr producir animales más grandes para la exportación, porque sino “ante el aumento de la producción, sino se exportan va a haber un excedente y sobre oferta”.

“Hay problemas para exportar, no hay novillo pesado para exportar porque es más caro llegar a él y hay una falta de incentivos”, agregó.

Por último, el vicepresidente 1° de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ariel Toselli, aseguró que “que fue una reunión muy buena porque se habló de todos los temas de la cadena de carne, desde la comercialización hasta lo sanitario” y que “en 100 días vamos a tener otro encuentro, al cual tenemos que llevar propuestas“.

Además de los representantes de la Mesa de Carne participaron los funcionarios ya mencionados y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor; el susbsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; y el presidente del Inaes, Marcelo Collomb.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad