1 de junio de 2017 01:26 AM
Imprimir

Las provincias, sin ayuda “verde”: el fondo sojero no para de caer

Entre enero y mayo, el fondo que coparticipa las retenciones a la soja repartió dos mil millones de pesos menos que en 2016.

El Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja, volvió a caer en mayo, lo que significó el cuarto mes consecutivo de variación interanual negativa.

En total, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, percibieron 2.097,2 millones de pesos del “fondo sojero”, 11,1 por ciento por debajo de los 2.359,5 millones de pesos de doce meses atrás, según las planillas que informa la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Finanzas de la Nación.

La serie negativa comenzó en febrero, con un desplome interanual del 66,3 por ciento; luego, marzo y abril encadenaron sendos descensos de 11,5 y 35,3 por ciento, respectivamente.

Acumulado

De esta manera, en el acumulado anual, las provincias percibieron poco más de 8.300 millones de pesos, un 20 por ciento menos que los 10.300 millones que las “regalías” sojeras representaron en el mismo lapso de 2016.

Un dato que vale la pena remarcar es que esta variación es nominal: en términos reales, la pérdida de ingresos para las provincias es aún mayor si se computa la inflación.

Los números magros del fondo sojero tienen directa correlación con la liquidación de divisas que también viene floja, motivada por precios internacionales bajos y menores ventas de los productores que esperan que este valor repunte o se actualice el tipo de cambio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad