1 de junio de 2017 10:46 AM
Imprimir

Cuando te dan vaca por buey ¿otro caso de fraude?

España : Que no te den vaca por buey. Expertos ganaderos, carniceros y restaurantes alertan sobre unas prácticas muy extendidas que suponen un fraude de etiquetado para el consumidor.

Menos del 1 % de la carne de buey que se vende en España como tal lo es, en realidad se trata de carne de vaca, así lo asegura el gerente de la cárnica Valles del Esla, Luis Miguel Mencía, y el director general de Raza Nostra, Carlos Rodríguez, quienes alertan de un fraude en el etiquetado.

Costear la crianza de un buey supone inversiones de entre los 4.000 y 6.000 euros por cabeza durante los cinco años que dura este proceso hasta que llega el momento del sacrificio.

 

Criar un buey ronda entre 4.000 y 6.000 euros

 

Valles del Esla, compañía de la familia Álvarez, también propietaria de Vega Sicilia, es la única marca de carne española con identificación geográfica protegida cuenta con una cabaña de 1.500 bueyes y sacrifican al año unos 440, aunque aspiran a elevar esta cifra hasta los 680 ejemplares.

Según Mencía, mercados y restaurantes ofrecen habitualmente carne de buey, pero “la verdad es que raramente se trata de este tipo de carne, sino de cebón o de vaca“.

Carne de buey. Foto: Concha Rubio

Carne de buey. Foto: Concha Rubio

Una situación que se aprovecha de forma más o menos fraudulenta a través de la venta de vacas engrasadas o la importación de productos similares procedente de otros países, especialmente de Irlanda o Dinamarca, explican en la compañía.

Fuente: EFE

Publicidad