1 de junio de 2017 08:57 AM
Imprimir

Gobierno bonaerense financia proyectos ovinos

Financió 25 planes de mejoras en 21 distritos. La ayuda es para mejora genética, aumento de las majadas e infraestructura.

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires informó que el último bimestre de este año se concretaron 25 proyectos productivos ovinos que se están desarrollando en 21 distritos bonaerenses con una inversión de 4,8 millones de pesos.

El dinero está destinado a la compra de ovejas y borregas, carneros, retención de más de 800 corderas, pajuelas de semen, hectáreas de pasturas implantadas, alambrados permanentes y eléctricos, mangas y corrales, provisión de agua, molino y tanques australianos. Y dentro del perfil industrial, la compra de equipamiento para la ampliación de la sala de faena de un frigorífico y una sala de elaboración de chacinados ovinos.

Los proyectos se llevan a cabo a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) en los partidos de Adolfo Alsina, Ayacucho, Bahía Blanca, Benito Juárez, Brandsen, Magdalena, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales, General Guido, Gonzales Chaves, Junín, Las Flores, Monte Hermoso, Patagones, Puan, San Cayetano, Tandil, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

“Al contar con escenarios estables y previsibles, la actividad ovina vuelve a instalarse geopolítacamente generando mano de obra y agregado de valor en origen, estando a disposición de todo el sector ovino la Mesa Ovina Provincial, para plantear las necesidades del sector y generar propuestas de trabajo”, dijo el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Asimismo, entre otras actividades orientadas al sector, durante los días 2 y 3 de mayo, en Chascomús, se dictó un “Curso Intensivo de Inseminación Artificial en Ovinos”, dirigido específicamente a profesionales, productores, cabañeros, estudiantes avanzados de Veterinaria, técnicos y carreras afines. El mismo se organizó de manera conjunta entre el IIB-Intech, Ley Ovina UEP Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria, en las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología Ovina del Intech.

El programa contó, además de las instancias teóricas, con una participación práctica de los participantes a cupo completo, abordándose temas como: Técnicas de detección de celo, manejo y preparación de retajos, inseminación artificial, manejo de semen fresco, práctica a campo sobre reproductores y nociones sobre sanidad y bienestar animal, anatomía de reproductores machos y hembras. También sobre fisiología reproductiva; técnicas de sincronización de celo en las hembras y evaluación de reproductores machos y prácticas de extracción de semen con evaluación microscópica del mismo, donde todos los participantes pudieron practicar con comodidad esta técnica en fresco y por laparoscopía.

En lo referente a lanas, se realizó en el “Centro de Acopio de Coronel Pringles”, la primera licitación de lanas de la zafra 2016-2017, vendiéndose más de 75.000 kg de lana provenientes de 35 productores de los partidos de Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Suarez, Púan, Tornquist, Laprida, Tres Arroyos y Coronel Pringles, que pusieron en venta 16 lotes de lanas Merino, Corriedale y cruzas.

Esta modalidad de venta viene siendo impulsada por la Ley Ovina–Prolana y el Ministerio de Agroindustria provincial, permitiendo que los productores puedan recibir en forma ordenada y transparente las ofertas por sus lotes laneros, lo que ha generado un significativo aumento del valor logrado en la región.

Fuente: NAP

Publicidad