2 de junio de 2017 11:45 AM
Imprimir

El campo habla . . . . .

La asamblea de SanCor y el encuentro de la cadena de la carne con Macri fueron dos de los temas de la semana. A continuación, el detrás de escena.

… que hiperactiva resultó la semana que está terminando, con datos para todos los gustos, desde la tradicional muestra Agroactiva, hasta la gobernadora María Eugenia Vidal en los clásicos almuerzos mensuales del CiCyP (Consejo Interamericano de Comercio y Producción) en el Hotel Alvear, pasando por la típica reunión triguera (que se hace en Mar del Plata al comenzar la campaña), la asunción del nuevo titular de la UIA, Miguel Acevedo, director de la cordobesa AGD (Aceitera General Deheza de los Urquía, integrante del selecto grupo responsable del grueso de ingreso de divisas de exportación) y hasta una nueva reunión de la cadena de la carne con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno (la segunda en pocos meses). Por supuesto que tanto encuentro se prestó para cantidad de comentarios, como los que surgieron en Junín, con la Mesa Directiva de la combativa CARBAP y la Comisión de Agua, ahora reclamada por todos (en diferentes provincias) ante el avance de las inundaciones. Y si bien a nivel nacional se perdió casi un año y medio para arrancar más o menos en serio, hay que reconocer que tampoco los privados y los dirigentes hicieron mucho a este respecto en las últimas dos décadas, cuando las condiciones eran relativamente mejores.

… que, por supuesto, uno de los temas centrales giró alrededor de la cooperativa SanCor y su salvataje, algo que dista bastante de estar cerca, y que la línea ministerial se ocupó muy bien de ocultarle hasta ahora a Macri. En la Asamblea extraordinaria en la que se aprobó la constitución de un fideicomiso financiero para poder comenzar la reestructuración (que requerirá luego de otra asamblea) se comentaba que entre los que participan de la compleja ingeniería está un reconocido economista, exsecretario de Estado en los 90, que habría sido contratado con ese fin, aunque se sabe que una de las pocas alternativas para salvar algo es, entre otras cosas, achicar la planta de personal drásticamente en alrededor de 60% (unos 2.500 trabajadores menos), algo que difícilmente estén dispuestos a afrontar tanto el Gobierno provincial socialista como el del PRO a nivel nacional, hasta después de las elecciones de octubre. Por otra parte, el 8% de “ayuda” que ofrece Agroindustria (los famosos $450 millones) no alcanzan ni para pagar lo que se adeuda a los tamberos, por lo que habrá que ver si finalmente el tema se resuelve como el caso de la avícola Cresta Roja, o este puede terminar mejor.

… que, mientras algunos comentaban con entusiasmo la noticia de que el INDEC de Jorge Todesca va a encarar un nuevo Censo Agropecuario en 2018, lo que va a permitir “acercar” con algo más de certeza, muchos de los datos que todavía se siguen manipulando sin mayor seriedad (como los que muestran el crecimiento “continuo de la producción granaria desde 2004, a pesar del retroceso de área y producción que se dio en los últimos años del kirchnerismo), otros mostraban preocupación por el nivel de agua en las zonas trigueras que vuelven a complicar la siembra del estratégico cereal.

… que, con algo más de expectativa, se vive alrededor de la ganadería, aunque la realidad muestra que los índices de recuperación del stock perdido (en la década ganada) son mucho más lentos que los que esperaban. Tampoco ayudan los excesos de agua que vuelven a jaquear la actividad y alteran los mercados, ya que obligan a liquidar hacienda por la falta de potreros altos. Pero lo que más se comentó en la Casa de Gobierno son los temas operativos, como el IVA estructural, o el atraso en cobrar los reintegros.

Fuente: Ambito Financiero SM

Publicidad