3 de junio de 2017 10:41 AM
Imprimir

“Los productos de la colmena son muy beneficiosos para la salud humana”

Lo aseguraron los especialistas del INTA en el marco de la Jornada “Sumale Miel a Tu Vida”.

Con el objetivo de promocionar el consumo de miel y difundir las propiedades nutricionales, usos gastronómicos y beneficios de la polinización en el resto de la producción agropecuaria, el 19 de mayo se realizó la Jornada “Súmale Miel a Tu Vida” en la sede del INTA Famaillá. Fue en el marco de la campaña nacional para promocionar el consumo de miel en Argentina del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El evento fue organizado por el INTA en articulación con otras organizaciones e instituciones como la Cooperativa Norte Grande, las Direcciones de Ganadería y Alimentos del Gobierno de Tucumán, la Asociación de Apicultores de Tucumán y el Clúster Apícola.

Participaron apicultores, alumnos de escuelas agrotécnicas, representantes de instituciones y público en general interesado. Se expusieron temáticas relacionadas con las propiedades y beneficios del consumo de productos de la colmena, el desarrollo de Indentificación Geográfica (IG) de miel de azahar de limón tucumano, la importancia del servicio ambiental de polinización y los detalles de la inscripción del RENAPA en la provincia y de los radios de asentamiento. Finalmente, los asistentes participaron de una degustación de mieles y productos locales.

La jornada nos permitió promocionar el consumo de miel como un alimento importante para una dieta saludable; además de destacar el beneficio que implica la polinización para el medioambiente”, explicó el Ing. José García, referente del Programa Nacional Apícola de INTA (PNAPI).

Con respecto a las propiedades y beneficios de consumir los productos de la colmena, los especialistas de la Institución señalaron que la miel, el polen, la jalea real y el propóleos son fuentes alimenticias ricas en numerosas y complejas sustancias químicas benéficas para el ser humano. Tienen múltiples propiedades: antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana, inmunoestimulante, antiséptica, cicatrizante, antitusiva, vigorizante y reconstituyente; todas ellas beneficiosas para la salud de quienes incluyen estos productos en su dieta diaria.

También, indicaron que se está desarrollando una IG sobre la base del Protocolo INTA de Calidad de Miel de Azahar de Limón de Tucumán. Es un trabajo conjunto del INTA (en el marco de los Programas Nacionales Apícola y de Agroindustria y Agregado de Valor) con la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, las Direcciones de Alimentos y Ganadería de la Provincia de Tucumán, la Cooperativa Norte Grande y la Asociación Civil Tucumana de Apicultura.

Se trata de una miel clara y delicada con sabor agradable, ligeramente ácido, y aroma a azahares. Se destaca su contenido de hesperidina (un flavonoides presente en el limón), que le confiere propiedades antioxidante, antimicrobiana y flebotónica. Por lo tanto, la miel de limón no sólo es una fuente natural de gran aporte energético por su contenido de carbohidratos, sino también un alimento funcional. Tiene notables propiedades beneficiosas para la salud humana, ya que está ampliamente demostrado que la capacidad antioxidante reduce las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular. Para conocer más sobre este tema puede ingresar en los siguientes links: http://inta.gob.ar/noticias/agregado-de-valor-a-la-produccion-de-mieles-del-noahttp://inta.gob.ar/documentos/agregando-valor-en-los-territorios

En cuanto a los beneficios ambientales de la polinización, los técnicos del INTA sostienen que mejora e incrementa la producción hortícola, frutícola y forrajera y sostiene la biodiversidad dentro de los servicios ecosistémicos. Es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el manejo de los cultivos para mejorar la producción. Las abejas dependen exclusivamente de las flores para completar su ciclo vital y son los polinizadores por excelencia. Algunos datos que ayudan a comprender su importancia:

 

  • Más de un tercio de la producción mundial de alimentos depende de la polinización.
  • Más del 70% de los cultivos dependen de la polinización para aumentar sus rendimientos.
  • La mayoría de las plantas silvestres, cerca de un 90%, depende de la polinización para multiplicarse.
  • La polinización NO es un «servicio ecológico gratuito» de la naturaleza, ya que aporta millones de dólares a las producciones del mundo.
  • En el mundo está disminuyendo la población de abejas y sin las abejas caería la producción de alimentos.
  • “Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida (Albert Einstein)”.
  • En los frutos, la polinización por abejas contribuye a la mejora de la calidad, la disminución de los índices de malformaciones, la uniformidad de la maduración, la mejora del cuajado e incremento del número de frutos viables y la mejora del sabor por el aumento del contenido de aceites o azúcares y otras sustancias. También, reduce el ciclo de determinados cultivos, anticipando la cosecha.

 

Para inscribirse en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), los interesados deben ser monotributistas o responsables inscriptos y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Y, para el Radio de Asentamiento, deben estar inscriptos en el RENAPA previamente. Para ampliar estos datos puede ingresar en https://tramites.magyp.gob.ar/tramite.php?nro=50 / https://renapa.magyp.gob.ar/Account/Login?ReturnUrl=%2f o contactarse con la Dirección de Ganadería de la Provincia.

 

Mayor información

Ing. José García

AER Aguilares

INTA Famaillá

[email protected]

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: INTA

Publicidad