3 de junio de 2017 07:42 AM
Imprimir

La tecnología agrícola española muestra su potencial en Chile

ICEX organiza por primera vez unas jornadas de agroindustria del 5 al 8 de junio en dos ciudades chilenas.

Entre los días 5 y 8 de junio se celebran en Chile unas jornadas técnicas de agroindustria España-Chile, organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile. Se trata de la primera vez que se celebran estas jornadas, que tendrán lugar en Santa Cruz (VI Región) y en la región metropolitana de Santiago. La VI región es una de las principales áreas frutícolas y vinícolas de Chile.

Once serán las empresas españolas participantes en la actividad, con representación de la tecnología de riego, protección de cultivos, post-cosecha, packaging, software para la industria agroalimentaria y smart-agro. Esta actividad promocional tiene como objetivo dar a conocer en el mercado chileno el potencial de la oferta tecnológica española en maquinaria y equipos para la industria agroalimentaria, así como promover la cooperación entre empresas españolas y chilenas de este ámbito.

En estas jornadas se va a presentar por primera vez un amplio espectro de tecnologías que abarcan desde sistemas de almacenaje, sistemas de filtrado y riego, pasando por mallas agrícolas, hasta soluciones de envase y embalaje, soluciones de energías renovables, soluciones tecnológicas, soluciones relacionadas con el agua y sistemas de transformación, entre otros.

Durante el primer día se ha planificado una visita al viñedo que la bodega española Miguel Torres tiene en Curicó, en la vecina VII región. Allí se hará a las empresas españolas una introducción al sector agropecuario chileno por parte de la oficina comercial y el gerente de la bodega.

El segundo día empezará con un seminario en Santa Cruz, inaugurado por el ministerio de agricultura chileno, el intendente regional, Pablo Manuel Silva, y el presidente de la Sociedad Nacional Agrícola (SNA), la asociación gremial del sector, Ricardo Ariztía, además de por el embajador de España en Chile, Carlos Robles. Tras el seminario, durante la tarde del día 6 y el día 7 se se celebrarán reuniones entre las empresas españolas y diferentes empresas chilenas en la búsqueda de alianzas. Y finalmente el último día tendrán lugar  reuniones de negocios también en Santiago, para terminar la jornada con un almuerzo en la residencia del embajador español.

Motor económico
El sector agropecuario chileno es uno de los motores económicos del país. Chile es el primer exportador mundial de arándanos frescos, uvas de mesa y ciruelas frescas. A su vez, es el segundo mayor proveedor de aguacates y frambuesas congeladas y el tercero en melocotón en conserva y kiwis frescos. También es el primer productor de cerezas frescas en el hemisferio sur.

Chile tiene un clima mediterráneo y su ciclo agrícola es el del hemisferio sur, por lo que produce y exporta en contra temporada en relación al hemisferio septentrional. El sector además se enfrenta a una serie de desafíos de crecimiento, mejoras de la eficiencia y suma de valor agregado sus productos, por lo que se trata de una gran oportunidad para las empresas españolas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad