5 de junio de 2017 10:30 AM
Imprimir

Razas doble propósito resultan atractivas en momento favorable para ovinos

Las razas doble propósito, que se destacan por su tasa reproductiva y velocidad de crecimiento, resultan especialmente atractivas en momentos como el actual, de precios favorables para la carne ovina. La importancia relativa de la carne ovina como contribuyente a los ingresos de los productores ha aumentado marcadamente. Sin embargo, la lana sigue siendo un […]

Las razas doble propósito, que se destacan por su tasa reproductiva y velocidad de crecimiento, resultan especialmente atractivas en momentos como el actual, de precios favorables para la carne ovina.
La importancia relativa de la carne ovina como contribuyente a los ingresos de los productores ha aumentado marcadamente. Sin embargo, la lana sigue siendo un contribuyente importante al ingreso derivado de la producción ovina y los productores muestran interés en valorizar su zafra. Estos aspectos son los que determinan la investigación que lleva adelante, en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, el grupo liderado por el ingeniero agrónomo Raúl Ponzoni y que tiene como responsables en el centro educativo al ingeniero agrónomo José Francisco Ramos y al doctor Julio Olivera.
Las razas involucradas en el trabajo propuesto son la Corriedale, Merino Dohne, Romney Marsh, Highlander, Corriedale Pro.

CORRIEDALE
La raza Corriedale es originaria de Nueva Zelanda y fue creada a partir del cruzamiento de dos razas: Merino y Lincoln. Es una raza doble propósito que se utiliza para producir carne y lana.
A pesar de la reducción general de la población de ovinos en el país, la raza Corriedale es aún la mayoritaria de Uruguay (no existen cifras exactas, pero se estima que representa entre 60 y 70% de la majada nacional).
Es una raza productora de lana media, de 25 a 31 micras. Durante más de una década, los precios pagos por las lanas más gruesas de este rango de finura han sido más bajos que los de las lanas más finas (de diámetro menor a 25 micras). El precio relativo de las lanas de diferente finura ha llevado a algunos productores a pensar en razas que tengan atributos similares al Corriedale, pero que produzcan lana de mayor valor por kilo.

MERINO DOHNE
La raza Merino Dohne, de más reciente introducción al país (2002), ha despertado interés en este sentido. La raza es originaria de Sudáfrica, y llegó a Uruguay vía Australia. Su creación data de la década de 1930, y estuvo a cargo del Departamento de Agricultura de Sudáfrica. Fue desarrollada cruzando ovejas Merino Peppin con carneros Merino Alemán de Carne. El Merino Dohne es una raza doble propósito con reputación de ser buena productora de carne y de lana.
Un atractivo importante de la raza es la finura de su lana (19 a 22 micras).

ROMNEY MARSH
La raza Romney Marsh es procedente de Inglaterra, de la región del mismo nombre en Inglaterra. Es una de las clásicas razas doble propósito criadas en Uruguay, apreciada por su carne y por su lana. Su vellón es de lana gruesa (33 a 35 micras), las ovejas tienen una reputación como melliceras y robustas, pudiendo vivir en zonas de mucha humedad. Los corderos son de buen crecimiento y conformación.

HIGHLANDER
La raza Highlander, originaria de Nueva Zelanda, se introdujo en Uruguay en 2005. Fue creada por Rissington Breedline Ltd. Nueva Zelanda, en 2001, combinando las razas Finnish, Romney Marsh y Texel para formar un “compuesto maternal” de alta eficiencia en la producción de corderos.
Los aportes buscados de cada raza fueron: Finnish (50%): fertilidad, fecundidad y tamaño eficiente; Romney (25%): estructura y conformación, rusticidad y producción de lana; Texel (25%): rusticidad, supervivencia de los corderos y muy buena aptitud carnicera.
La raza Highlander ha mostrado buena adaptación a nuestro medio, la que se expresa tanto en los índices de preñez de ovejas como en la señalada de corderos. A pesar de casi una década de presencia en el país, con excepción de lo iniciado en 2015 en el Centro Regional Sur de Facultad de Agronomía, no se ha llevado a cabo trabajo experimental con el objetivo de evaluar su comportamiento. Resulta de relevancia disponer de información experimental de esta alternativa racial en el ambiente productivo de la Eemac.

CORRIEDALE PRO
Por iniciativa de la Sociedad de Criadores de Corriedale, y con base en los resultados de investigación del INIA en cruzamientos con razas prolíficas, se desarrolla una raza compuesta (Corriedale Pro) tomando como base la Corriedale. La nueva raza tiene la siguiente composición: 50% Corriedale, 25% Finnish y 25% Milchschaf. Los resultados obtenidos hasta el momento son positivos desde el punto de vista de su comportamiento reproductivo y el crecimiento de sus corderos.

PROPÓSITOS
Los propósitos de la propuesta pretenden mostrar el potencial de producción de algunos genotipos doble propósito tradicionales, así como de otros más recientemente introducidos o desarrollados en el país. También, generar respuestas a algunas preguntas que en el momento actual no podemos responder con base científica, tales como desempeño relativo de los genotipos involucrados en cuanto a reproducción, crecimiento, características de la res y la carne, y producción de lana. Además, definir la situación en lo referente a resistencia a las parasitosis internas en todas las razas participantes y decidir acerca de los cursos de acción que corresponda.

 

DETALLADA INFORMACIÓN
La propuesta plantea generar detallada información productiva de las ovejas introducidas y su progenie. Se tomará peso al nacimiento, a la señalada, al destete y a la esquila de corderos, y una vez que se embarcan gordos a frigorífico como cordero pesado.
Se evaluarán características de lana tales como peso de vellón (sucio y limpio), diámetro promedio de fibras y su coeficiente de variación, largo de mecha, crecimiento estacional, variación estacional del diámetro, resistencia a la tracción, rendimiento al lavado, color de la lana (grado de amarillamiento y luminosidad), presencia de fleece rot, y otras que puedan surgir como relevantes en el curso de la investigación.
Los registros de características de la lana se tomarán en la esquila de borregas y también en los sucesivos vellones producidos a lo largo de su vida en el caso de las hembras de reposición.
Se registrará el desempeño reproductivo de la majada: peso y condición corporal estacional de borregas y ovejas, porcentaje de parición, de señalada, de partos múltiples, de sobrevivencia de corderos, causas de muerte.
También se investigará otras variables reproductivas que se estimen de importancia, tales como ocurrencia de celos en borregas diente de leche y la posibilidad de encarnerada a esa edad. Se evaluarán las características de la canal de los corderos por ecografía y, en caso de ser posible, a la faena (en coordinación con el frigorífico San Jacinto e INIA).
Se determinará la evolución de la cantidad y calidad de lana producida por las hembras a lo largo de su vida, así como el desempeño reproductivo de acuerdo con el enfoque de trabajo adoptado en el programa Lifetime Wool australiano.

Fuente: El Telegrafo

Publicidad