5 de junio de 2017 02:35 AM
Imprimir

OIE certifica cinco departamentos de Colombia como libres de PPC

La OIE certificó la principal zona porcícola de Colombia como libre de peste porcina clásica (PPC), anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia. El titular explicó que dicho logro refleja las buenas prácticas de producción que garantiza la seguridad del producto y, además, facilitará la apertura de nuevos mercados de exportación. […]

La OIE certificó la principal zona porcícola de Colombia como libre de peste porcina clásica (PPC), anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El titular explicó que dicho logro refleja las buenas prácticas de producción que garantiza la seguridad del producto y, además, facilitará la apertura de nuevos mercados de exportación.

Iragorri clasifica la industria porcina colombia como “uno de los mejores ejemplos de crecimiento”, dado que cuenta con una producción que aumentó 14% en 2016 hasta 343 mil toneladas. “El acumulado en los últimos dos años es de 30%”, enfatizó. “Con la certificación del OIE damos pasos seguros en la diversificación de las exportaciones agropecuarias, en donde el mercado con más potencial es China”.

La zona certificada como libre de PPC está conformada por los departamentos de Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y algunos municipios de Antioquia y Cauca. En estos departamentos se encuentra más del 70% de la producción porcícola tecnificada del territorio nacional.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, expresó que esta certificación resultó de la contínua articulación profesional entre el sector público y privado. “Entendimos la importancia de las medidas adoptadas por el ICA a través de los controles, la vigilancia, el seguimiento y la bioseguridad, como herramienta para la erradicación de la enfermedad del territorio nacional”, dijo.

Igualmente, el presidente de PorkColombia, Carlos Maya, señaló que “después de un arduo trabajo en conjunto de muchos años y una altísima inversión por parte de los porcicultores a través del Fondo Nacional de la Porcicultura, recibimos con inmensa alegría esta noticia”.

Para un sector que se proyecta con altísimo potencial real de exportación, lograr la declaratoria como “libre sin vacunación” de una de las principales enfermedades limitantes del comercio internacional es un gran logro”.

Agregó que para esta industria, la que más ha crecido en los últimos años en el país, es fundamental que sean priorizados los esfuerzos de admisibilidad de mercados y así materializar estos logros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Carnetec

Publicidad