6 de junio de 2017 14:36 PM
Imprimir

Esquel: no habrá zafra de la liebre

Se conoció la decisión definitiva de Frigorífico Esquel, de no realizar la zafra de la liebre en esta temporada, por los inconvenientes que se presentan desde lo financiero para la empresa, y la escasa rentabilidad que ofrece el mercado europeo, comprador de los cortes de carne de la especie, principalmente Francia

Las actividades todos los años comienzan en mayo y se extienden hasta mediados de agosto. Pero, como el año pasado se dieron algunas dificultades en cuanto al precio que paga por el producto el mercado del Viejo Continente, el gerente de la planta ubicada en Ruta 259 entre Esquel y Trevelin, José Petey, viajó meses atrás a sondear la demanda, y encontró un desfasaje por el cambio monetario, y con valores de la carne de liebre bajos.
Analizó una salida para sostener las fuentes de trabajo temporario que implican la caza y la faena, aunque se realizaría una zafra acotada en función de las limitaciones financieras del frigorífico.
Mientras, se había convocado a los operarios que trabajaron el año pasado, para que manifiesten su intención de sumarse este año, siempre con la expectativa de arrancar la tarea.
Pero, ayer consultado el gerente de Frigorífico Esquel, confirmó que no hará la zafra por varias razones, y la actividad de la planta seguirá centrada en la faena de vacunos para el mercado local, “hasta donde se pueda”, advirtió.
Cabe indicar que en cada temporada varias decenas de personas se desempeñan en la caza y faena de liebres, con un ingreso salarial que para muchas familias es muy necesario. Pero no habrá zafra
.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Jornada - Puerto Madryn

Publicidad