7 de junio de 2017 00:58 AM
Imprimir

El dilema del ketchup: ¿hay que guardarlo dentro o fuera de la nevera?

En los restaurantes se deja a temperatura ambiente, mientras que en casa lo ponemos casi siempre en el frigorífico.

Henry J. Heinz patentó el ketchup en 1876, después de añadir tomate a una antigua salsa china, llamada ketsiap. El primer refrigerador para el hogar salió al mercado mucho después, a principios del siglo XX, por lo tanto, durante años el ketchup no necesitó de este invento para conservarse.

Cuando comemos en casa ajena, solemos comparar hábitos de los anfitriones con los nuestros. Por ejemplo, los alimentos que meten o no en la nevera. Uno de los productos más discutidos sobre la práctica es el ketchup, en parte porque los hay que no les gusta echar salsa de tomate fría a su tierna y caliente hamburguesa.

El ketchup existió durante años sin la necesidad de frigoríficos

Otros en cambio prefieren cuidar al detalle la seguridad alimentaria y, por eso, guardan en la nevera productos como el ketchup; que en los establecimientos de comida rápida pasa horas y horas encima de la mesa. Así pues, ¿debe guardarse el ketchup en la nevera, sí o no? Hemos preguntado a Luis Riera, de la consultoría de seguridad alimentaria y del agua SAIA, para que nos resuelva este dilema.

Según Riera, cuando compramos el producto en el supermercado, está a temperatura ambiente y, por tanto, al llegar con él a casa no es necesario meterlo en la nevera. Sin embargo, una vez abierto sí es recomendable guardarlo en el frigorífico porque, de esta manera, alargaremos la vida útil del producto y evitaremos su contaminación.

Una mujer tomando una hamburguesa con ketchup

Una mujer tomando una hamburguesa con ketchup (Claudiad / Getty)

El propio Riera advierte hacer caso de la etiqueta puesto que la propia marca hace pruebas sobre sus productos y así es posible conocer la duración del ketchup y, por tanto, saber cuánto tiempo puede aguantar en la despensa. En caso de ser poco, la etiqueta dirá si es recomendable guardarlo directamente en el frigorífico.

Por lo general, el ketchup puede estar fuera de la nevera durante un tiempo por la acidez del tomate y los niveles de azúcar que actúan como conservantes naturales, aunque en el caso de los productos sin azúcar, tienen más posibilidades de contaminarse, por lo que es más que recomendable ponerlo en el frigorífico.

El ketchup está compuesto de conservantes naturales que ayudan a que no se contamine

Entonces, si es recomendable guardarlo en la nevera, ¿por qué en los establecimientos de comida rápida lo dejan sobre las mesas? “Es un caso distinto”, señala Riera. “No se puede comparar el consumo en un restaurante con el de casa. Mientras que un envase puede estar un mes en nuestra despensa, es probable que en un restaurante se acabe a los pocos días”.

Cada establecimiento tiene sus trucos para controlar el tiempo de vida del bote de ketchup. Algunos marcan la fecha de compra y uso para determinar cuando el producto estará contaminado. “Los restaurantes deben pasar controles sanitarios y están pendientes de ello”.

Ketchup
Ketchup (ozdigital / Getty Images)

Por lo que respecta al envase, actualmente no hay porque preocuparse entre elegir uno de vidrio o de plástico ya que también deben pasar controles rutinarios. Antiguamente, era recomendable la compra del ketchup en vidrio –porque era más neutro –y debía irse con mucho cuidado por la toxicidad de algunos envases que, junto a la acidez del tomate, podían tener consecuencias muy negativas en la salud de los consumidores. Pero hoy en día no existe este riesgo.

En cuanto al sabor y disfrute de la salsa, si seguimos queriendo comer las hamburguesas y frankfurts evitando que el ketchup esté frío, podemos sacarlo de la nevera junsto antes de consumirlo. Además de evitar temperaturas contrarias, el sabor del tomate se verá intensificado.

Los restaurantes, que lo dejan fuera, deben pasar controles sanitarios y están pendientes de ello”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad