7 de junio de 2017 10:44 AM
Imprimir

EE.UU. y la cuota 481 de Uruguay

En el medio local crece la expectativa que Estados Unidos no denuncia finalmente la cuota 481. Así surge después de los encuentros de una delegación del INAC a Bruselas

El futuro de la cuota 481 es un elemento clave para el negocio de feedlots aunque este año –con mayor incertidumbre- se exploraron nuevos negocios como encerrar ganado para la exportación en pie o para carne a otros destinos. En el Instituto Nacional de Carnes (INAC) hay creciente confianza en que finalmente Estados Unidos no denuncie el cupo de exportación.

El representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural en la Junta Directiva de INAC, José Mesa, dijo a Conexión Agropecuaria que es casi un hecho que siga la cuota porque no la denunciarán ni Estados Unidos ni Europa. Mesa integró la delegación del INAC que viajó a Shangai y también a Bruselas donde tuvieron contactos con representantes estadounidenses, de la Unión Europea y de Australia.

Una fuente del sector industrial consultada por Conexión dijo que es muy probable que hasta julio del año que viene siga la cuota 481 sin cambios. “El riesgo sería que EEUU o Europa la denuncien la cuota y se extienda seis meses más. Eso es muy poco probable. Todos los indicios son que eso no va a pasar”, concluyó.

El presidente del INAC, Federico Stanham –quien encabezó la delegación en Shangai y Bruselas- fue algo más cauto. Entrevistado en Agronegocios Sarandí indicó que, por los plazos, la cuota estará vigente la menos hasta los primeros meses de 2018. Según las cifras de INAC, en el acumulado del ciclo 2016/2017 (julio-junio) hasta el 26 de mayo, las exportaciones de carne uruguaya dentro de la cuota fueron 30% superiores a igual período del ciclo anterior.

Un operador del mercado de feedlots indicó a Monitor Agrícola que ante la incertidumbre sobre la cuota por parte de los frigoríficos, se adoptó otras estrategias de negocios. Entre ellos está el ganado para la exportación de pie y para colocación de carne fuera de cuota. La fuente consideró que es altamente probable que Estados Unidos no denuncie la cuota aunque es difícil afirmarlo ya que eso dependerá finalmente de lo que decida la administración de Donald Trump.

El empresario dijo que si bien no hay señales sobre una recuperación del precio para el ganado de la cuota 481, hay indicios que los frigoríficos “se están poniendo nervioso” sobre la disponibilidad de ganado en la pos zafra. Agregó que se han dado negocios de ganado de campo a futuro a un precio de US$ 3,35 por kilo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad