7 de junio de 2017 11:59 AM
Imprimir

El comercio electrónico está cambiando la cadena de suministro en China

El comercio electrónico ya ha demostrado su importancia como un canal directo de consumo en el negocio de productos frescos en China. Su influencia es tal que los principales actores del E-commerce chino están haciendo enormes inversiones en el desarrollo de la cadena de suministro.

La semana pasada, durante el Fresh Produce Forum China, algunos de los principales operadores del comercio electrónico de China como Yiguo, Tmall Fresh, y Floruit, hablaron sobre sus inversiones y la dirección futura del mercado. El evento fue co-organizado por Asiafruit Magazine y Asia Fruit Logistica, la principal conferencia de comercio internacional de China.

Según la China International Electronic Comercio Internacional (CIECC), entre 2012 y 2016, el valor del comercio electrónico de alimentos en China, creció desde los RMB4bn (US $ 580m) a casi RMB91bn (US $ 13.2bn), registrando un aumento de 80 por ciento sólo en 2016. Y se proyecta que el valor de mercado subirá hasta RMB150bn (US $21.86bn) este 2017.

En una nota de Fruitnet, Ocean Liu de Tmall Fresh, Zhang Yi de Floruit y Chen Ren de Yiguo, coinciden en señalar que los productos frescos son la nueva frontera para el comercio electrónico chino. Los expertos destacaron que junto al hecho que los consumidores chinos han adoptado la compra en línea de alimentos frescos como un asunto rutinario, sus demandas y expectativas están en aumento, especialmente en lo que refiere a una mayor calidad y frescura de los productos que reciben. Este hecho ha generado que las empresas de comercio electrónico durante el año pasado, estén incrementando sus inversiones en la cadena de suministro para satisfacer estas demandas de los consumidores en constante evolución.

Al respecto, Chen Ren de Yiguo explicó que la empresa ha hecho grandes inversiones en la cadena logística de frío “Exfresh”. “En primer lugar, se trata de proporcionar alimentos de alta calidad y seguros”, comentó Chen, agregando que “la generación más joven quiere comodidad, y son muy exigentes en cuanto a calidad, frescura y entrega a tiempo, así que necesitamos hacer una inversión enorme en abastecimiento y la cadena de suministro para satisfacer esa demanda”.

Integración E-commerce y Retail: E-tailers

El E-commerce también está llevando al retail a entrar en el negocio. Contrariamente a lo que se pensaba hace algunos años atrás en relación a que los canales en línea podrían diezmar a sus contrapartes fuera de línea, como el retail, hoy se visualiza una integración de sus operaciones para servir mejor al consumidor, precisó Chris White, Director General de Asiafruit Magazine. Esta tendencia, según el profesional, ha generado nuevos conceptos a nivel de retail, tales como la inversión online y offline de la cadena de alimentos frescos de Alibaba, Hema Mercado de Alimentos, donde los consumidores pueden ordenar productos en línea para recibirlos de forma express desde la tienda más cercana.

“Cada vez hay más conciencia de que ninguno de los dos canales puede atender adecuadamente al consumidor”, explicó Ocean Liu de T-Mall Fresh.

Liu añadió que es muy difícil para los minoristas convencionales realizar una integración en línea. “Por eso no vemos grandes ejemplos de este modelo en Europa”, continuó.

e-commerce“Con Hema Fresh, empezamos con el comercio electrónico en el núcleo, nació de una mentalidad de Internet. Hemos sido capaces de construir tiendas y adaptar su diseño para que coincida con las demandas de un determinado consumidor. La tienda es la entidad experiencial – el lugar para degustar y experimentar. Después de eso, esperamos que los consumidores compren más productos en la versión en línea, eso es lo ideal “.

El comercio electrónico también está impulsando el cambio en otras partes de la cadena de suministro más allá del retail, como es el caso de los mercados mayoristas de China. Floruit ha llevado “en linea”  al mercado mayorista de fruta convencional de Pekín en Xinfad,  con su plataforma de comercio de empresa a empresa, comentó, Zhang Yi.

“Estamos conectando a los productores y los minoristas, y proporcionando un servicio de logística de terceros para ellos. También ofrecemos datos de ventas y promociones de marca para los productores “, explicó Zhang, añadiendo que “una de las cosas más importantes es la transparencia que trae el sistema. Los proveedores internacionales quieren conocer los precios en el mercado chino en tiempo real, y quién está comprando su producto a través de qué canal. Podemos monitorear y coordinar toda esta información y compartirla con los productores “.

¿Compartiendo datos del consumidor?

Una de las preguntas que importa es ¿Cómo recopilan los e-tailers (retails online) información sobre la demografía de los compradores y la frecuencia de las compras de productos frescos, y si ésta es compartida con los proveedores?

El reprsentante de Yiguo observó que la empresa tiene dos métodos clave para compartir información con los proveedores. “En primer lugar, para los proveedores de países extranjeros, que son nuevos en el mercado chino, podemos formar una asociación donde los ayudamos a buscar quién es su consumidor objetivo (…)Una vez que hemos identificado ese dato demográficamente, podemos comercializar su marca a estos consumidores y buscar más información, que a su vez puede ser compartida con los proveedores”, precisó.

“Nuestro segundo modelo es el programa de socios comerciales – algunos proveedores importantes han firmado contratos con nosotros. Una vez que se conviertan en socios de negocios conjuntos, podemos abrir nuestra base de datos de consumidores para ellos “, cerró Chen.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: SimFRUIT según AsiaFruit

Publicidad