7 de junio de 2017 01:59 AM
Imprimir

El municipio niega que vaya a cerrar el frigorífico

Admiten que en el futuro se trasladará y para eso ya se pidió un predio en la zona de El Pantanillo.
El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, Gabriel Romero, negó que la Municipalidad de la Capital vaya a cerrar el Frigorífico Municipal, ubicado en Sumalao. Admitió que la comuna solicitó un inmueble al Ministerio de Producción para trasladar el Frigorífico a la zona de El Pantanillo porque no puede continuar en la zona donde está localizado, en Sumalao.
“No es cerrar el matadero municipal se trata de modernizarlo en otras instalaciones”, explicó Romero en diálogo con El Ancasti.
“Nosotros sabemos que el matadero no tiene fines de lucro, en realidad, cumple un fin social”, dijo y manifestó que hay una ordenanza de hace 15 años en la que ya se establecía que el frigorífico debía trasladarse a otra zona porque quedó en una zona urbana.
Días pasados, El Ancasti recibió a matarifes capitalinos, quienes habían expresado su preocupación luego de asegurar que en una reunión que mantuvieron con el Gobierno les transmitieron la novedad del cierre del Frigorífico Municipal. Y señalaron que recibieron una orden de faenar animales en el Frigorífico de Chumbicha, que pertenece a un privado y afectaría el precio. Los matarifes se negaban a trasladarse.
Romero dijo que no estuvo presente en ese encuentro, pero supuso que se trató de una confusión. “El municipio tiene en cuenta a las familias que viven de esta actividad y vamos a dar todo nuestro apoyo a la producción”, indicó.
De todos modos, admitió que las instalaciones actuales necesitan modernizarse.
El funcionario apuntó que la faena es importante para el frigorífico municipal. Según un relevamiento, el incremento en la faena fue de 1.793 animales si se toma como referencia el período acumulado enero- mayo 2016 en comparación con el mismo lapso de este año. Los ingresos de este año marcaron un incremento de $1.406.275 en comparación con los ingresos por animales faenados hasta mayo del año pasado.
Más tarde, y en declaraciones radiales, Daniel Martínez, abogado de la Firma Chasicar y Matías Chazarreta, representante de otra firma local se mostraron a favor de la continuidad del frigorífico municipal. En este sentido, los empresarios salieron al cruce del ministro Raúl Chico, quien al ser consultado por el tema había deslizado la posibilidad de faenar en el matadero de Capayán.
“El Frigorífico Municipal de la Capital fue creado con fundamentos serios, con una idea de progreso, con una idea de dar trabajo, con una idea de regular lo que es toda la introducción de la carne en Catamarca y del precio de la faena para que, en definitiva, el consumidor de Catamarca tenga un precio coherente y que no esté fijado por otros intereses”, señalaron y cuestionaron la propuesta de Chico.
“Aquí se está defendiendo un fin que es social, un fin que el municipio está obligado a respetar para que nos beneficiemos todos”.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.elancasti.com.ar

Publicidad